La historia detrás de Albatros, el ‘perro antiveneno’ que recibió el galardón del Colegio Oficial de Veterinarios

0
1308
Albatros

El Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza (COVZ) hizo entrega de su galardón anual a Albatros, el perro antiveneno de la Unidad Canina del Centro Municipal de Protección Animal de Zaragoza, y a su guía y compañero, Alfonso Martínez, por su instinto, carácter y trabajo constante.

Albatros, un Border Collie de dos años y medio, que desprende vitalidad y energía. Fue abandonado en la capital aragonesa en 2014. Sin embargo, su historia tomó otro rumbo cuando fue recogido del Centro Municipal de Protección Animal y seleccionado entre varios ejemplares para recibir un adiestramiento especial que lo convirtió en el único perro de la Unidad Antiveneno del Ayuntamiento de Zaragoza.

Tras cuatro meses de entrenamientos, Alba, como lo llama de cariño su guía, comenzó a detectar hasta cinco sustancias distintas de carácter tóxico, y a patrullar las zonas verdes de la ciudad.

Por esta razón, con motivo de la celebración del día de San Antón, patrón de los ganaderos y protector de los animales, el COVZ hizo entrega de su Premio Ilustre en reconocimiento a Albatros, su labor social y su historia de superación.

Albatros comenzó a inspeccionar las zonas verdes en 2014 y en 2016 realizó más de un centenar de salidas, tras recibir decenas de avisos por presuntas sustancias tóxicas.

Su guía explica que “tenemos más de 200 zonas verdes en la ciudad y es mucho espacio que cubrir, además de atender los avisos salimos un par de veces a la semana en busca de cebos envenenados”.

Y añade que Albatros va recorriendo la zona elegida en busca de un rastro de veneno, y cuando lo localiza, se tumba para señalizarlo.

“Relaciona el olor del veneno con el de su juguete, para él es un juego. Le hacemos ejercicios para que no pierda la motivación y le escondemos trampas durante las salidas”, explicó al periódico Heraldo su guía.

Cada vez es más habitual que los zaragozanos denuncien a través de las redes sociales el hallazgo de venenos y trampas para animales. Sin embargo, pocos denuncian de manera oficial. Lo importante es avisar a la Policía Local que custodiará la sustancia sospechosa y abrirá la investigación pertinente.

FUENTE: HERALDO

Dejar respuesta