Expertos advierten que Zaragoza podría llegar a los 900.000 habitantes en menos de 15 años

0
961
Zaragoza Panorámica

Los expertos prevén, además, que en el año 2031 el área metropolitana de la capital aragonesa aglutine hasta un 71,8% de la población de Aragón.

Según la previsión publicada por el Instituto Nacional de Estadística, la población del área metropolitana de Zaragoza podría alcanzar los 900.000 habitantes en 2031 y aglutinar así el 71,8% de los habitantes que la Comunidad de Aragón tendrá en ese año (se estima que podrían ser 1.252.550 habitantes).

Luis Antonio Sáez, director del Centro de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales (CEDDAR), advierte que esta situación podría ser «perjudicial» para la conservación de ciertos valores aragoneses, y que los municipios pequeños, de menos de 100 habitantes, serán los más afectados.

«La población será cada vez menor y estará más concentrada en la capital, lo que supone una paulatina debilitación del medio rural. La amplia mayoría no tendrán ningún habitante durante amplios períodos del año y pasarán a ser municipios formados por segundas residencias», explica Sáez.

Sin embargo, el experto comenta que esta dinámica no tendrá un efecto negativo sobre la economía autonómica pero sí en términos sociológicos.

Indica que «la España rural forma parte de nuestro ADN, y encontrar antiguos núcleos de población parcialmente abandonados podría dañar la personalidad de los ciudadanos», comenta.

Sáez recomienda que pare evitar que se acentúe esta situación, el primer paso sería mejorar las condiciones de vida en el medio rural. El segundo sería la repoblación de las zonas afectadas facilitando la estabilidad profesional que los empleados públicos pueden encontrar en estas zonas.

FUENTE: HERALDO

Dejar respuesta