Comienza el Festival de Cine de Zaragoza

0
1135

Ayer comenzó la XXI edición del Festival de Cine de la provincia aragonesa. La gala inaugural en la sala 16 de los cines Arafonia, ya se otorgaron los primeros premios y se pudieron ver las primeras proyecciones, el corto de Gaizka Urresti, El Trastero, fuera del concurso, y también el largometraje de Salvador Cano, 1898.

El primer premio de la noche, el Premio Augusto Oficios del cine, fue para Ignacio Lacosta, Jaime Cebrián y Jordi Costa, de Entropy Studio, empresa puntera en el desarrollo del 3D estereoscópico. Seguidamente, la actriz y directora aragonesa María José Moreno, de larga trayectoria en cine y teatro, recibió de parte del alcalde de Zaragoza el premio Apoyo al cortometraje. La actriz dijo sentirse en una paradoja, “¿cómo me dan un premio de apoyo a algo en lo que yo me he apoyado siempre?”, y agradeció el cariño y dejó claro que Zaragoza tiene una buena cantera cinematográfica. Tras ello subió al escenario el director Gaizka Urresti, quien presentó el corto El Trastero, que se proyectó a continuación en la sala.

Después del corto, el director aragonés Ignacio Estaregui recogió el premio Del corto al largo, que recibió de manos de su padre en un emotivo momento. Después, por fin, se dio paso al largometraje 1898. Los últimos de Filipinas, que los asistentes pudieron ver en primicia mundial.

A esta gala inaugural acudieron el alcalde  Pedro Santisteve y el Consejero de Cultura y Economía, Fernando Rivarés. El alcalde felicitó a los organizadores por el gran nivel mantenido todos estos años y se refirió al festival como uno de los puntos álgidos de la cultura de la ciudad.

FUENTE: EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

Dejar respuesta