Diferentes tipos de maderas: librofácil, aglomerado, maderas duras y sus caracteristicas

0
1590

Este glosario les será muy útil. Desde Cerrajeros Parque de Invierno les comentaremos en este orden qué es el enchapado, el fibrofácil, el aglomerado, las maderas duras y sus cualidades y las maderas blandas y sus características.

Glosario de tipos de maderas 

¿Qué es el enchapado? Son planchas de aglomerado o fibrofácil forradas en láminas de melamina o también pueden ser láminas de madera real. La melamina es una resina con lo cual otorga un acabado sin poros y resistente al desgaste superficial. Sin embargo los muebles que vienen enchapados suelen tener la base en un fibrofácil muy fino o un aglomerado berreta que usualmente en contacto con el agua se hincha. En mi caso, la bacha del baño está sobre un mueble enchapado y la melamina se está despegando por efectos de la humedad.

¿Qué es el fibrofácil? 

Es un aglmerado de fibras de madera en forma de tablón, unidas por adhesivos urea-formaldehído que le dan ese toque plastificado. Posee como ventaja, un relativo ahorro en el gasto de pintura por su relativa absorción y la realización de molduras sin tanto desgate de la herramienta, permitiendo excelentes terminaciones. La desventaja mayor es el gran peso que tiene, en relación a su resistencia y densidad.

¿Qué es el aglomerado? son planchas o tablones realizadas por trozos o chips de madera prensados y endurecidos.  Se puede encontrar como DM en español o MDF en Inglés, que son las siglas para referirse a Fibras de Densidad Media. En cuanto a si es un material ecológico, depende de su origen y el proceso utilizado para su fabricación.

La diferencia entre un aglomerado y la madera, es que la madera es un ser vivo aunque ya no sea un árbol.  La madera responde a los cambios de clima expandiéndose y contrayéndose. El aglomerado es más estable.

Dependiendiendo del uso que vamos a darle a la madera, pueden utilizarse diferentes zonas del árbol.

En general, para hacer tablas se utilizan la albura (leño) y el duramen (médula).  Entre la corteza y la albura se encuentran el Cambium y el floema o liber.  El floema es la parte circulatoria del árbol.  Lleva la savia creada en las hojas hasta el resto del árbol y en la albura, además de transportar los nutrientes desde la raíz hacia arriba, se almacenan celulosa, lignina, almidón, resina, tanino y azúcares. La masa leñosa esta formada por fibras, de una longitud aproximada de 1mm unidas entre sí. El pegamento natural de estas fibras es la lignina.

Glosario 

MADERAS DURAS:  en general pertenecen a árboles de hojas caducas y crecimiento muy lento. Por esta razón son bastante caras. Las maderas duras se utilizan para muebles de calidad y objetos que requieren alta resistencia como los botes por ejemplo. Estas características le dan una imagen de robustez y nobleza. Lo loco de estos árboles de corazón duro es que mientras son jóvenes tienen la tendencia a enroscarse y retorcerse.  En general, los árboles retorcidos necesitan “tutores” para crecer derechos y erguidos ,y en la naturaleza, muchas veces estos árboles se “apoyan” en sus vecinos para “enderezarse” y salir hacia arriba.

Roble: Es algo difícil de trabajar pero muy apreciada para muebles robustos; muy resistente y duradera. Suele utilizárselo en pisos de parquét. El roble europeo es de color marrón claro; el roble americano tiene sus variantes entre claro o rojizo dependiendo del clima; y el roble japonés presenta interesantes sutilezas en su grano y veteado.

Nogal:  Su color es cálido y tiene matices marrones con ligeros toques colorados.

Cerezo: Yo mandé a hacer mis muebles en fibrofácil laminados en imitación cerezo porque me encanta su color bronceado anaranjado. La madera de cerezo es muy delicada y es propensa a sufrir alteraciones en la veta. A menudo sufre daños producidos por la carcoma pero los muebles de cerezo, son muy bonitos y cálidos.

Caoba americana: Es de color rosa claro, aunque se oscurece con el tiempo. Usualmente se presenta compacta, de grano fino, casi sin poros y con vetas largas. Es fácil de serrar, pulir y barnizar. Se la usa para muebles de lujo, embarcaciones, tallas y chapas.

Quebracho: recientemente vi a Max trabajarlo. Es muy difícil de labrar por su falta de flexibilidad. Me encantó el color castaño oscuro, algo rojizo con vetas suaves y homogéneas. Logra brillo y esplendor natural con poca dificultad. Debido a su extrema resistencia a la intemperie fue muy utilizado para durmientes de ferrocarril, guarda ganados, estructuras de puentes, columnas, etc. También es utilizado como combustible debido a su elevado poder calórico pero en general el quebracho que se usa para combustible es el quebracho blanco (de Santiago del Estero).

Olivo: Se usa para trabajos artísticos y en decoración ya que sus fibras tienen unos dibujos muy vistosos (sobre todo las que se aproximan a la raíz.

Fresno: si bien proviene de Europa y el Norte de Asia, en Argentina se consigue. Es una madera dura de color blanco ligeramente rosado, de gran elasticidad y tenacidad. Sirve para muebles con curvas, mangos para herramientas, equipos deportivos, ebanistería.

Lapacho negro: no es dura. Es RECONTRA DURA!y es hermoso verlo a fines de invierno cubiertod de flores rosadas.Como la madera es amarilla con tonos verdes y vetas marcadas, para mí es una de las maderas más bellas de la Argentina. Como era muy resistente solía usarse para hacer los rayos de las carretas y refuerzos de camas. Hay dos tipos más de lapachos además del negro. Están el Lapacho rosado o Tabebuia avellanedae, tiene flores rosadas o blancas y el lapacho misionero que se lo reconoce por sus flores amarillas.

Castaño: se emplea actualmente en la construcción de puertas de muebles de cocina. Su madera es fuerte y elástica.

Mora: es una madera que se oxida y cambia del amarillo al castaño claro cuando está expuesta a la luz del sol. En general se la usa para hacer decks.

El Curupay al igual que la Mora, también se oxida naturalmente a un color café oscuro rojizo.

Olmo: Es resistente a la carcoma. Antiguamente se utilizaba para construir carros.

El Palo Blanco tiene una madera de color amarillo pálido o cremoso con líneas intercaladas de rojo, anaranjado y café. Pero en general no es muy vistoso.Es de textura media y en apariencia solamente, se ve como el pino.Se la puede curvar al vapor muy fácilmente y en ese sentido es de mediana resistencia. La madera es suave y su peso y densidad son moderados. Seca muy bien, lento y a bajas temperaturas.No sufre de deformaciones notables y por tal motivo es muy noble para trabajar. El Palo amarillotiene madera amarilla, una madera muy elástica y debido a su estabilidad es altamente conveniente para marcos, gabinetes de la cocina, sillas y camas. No es apta para uso exterior porque se pudre.

El Anchico es una madera misionera. Muy dura y de color rojizo. Su características la convierten en un producto apto para trabajos de gran resistencia, incluso aquellos que requieran la utilización de maderas en exteriores.

Cancharana: En 1998 Gibson Guitar Corporation lazó al mercado una Les Paul hecha con tapa de Cancharana, dentro de la línea Smartwood de maderas exóticas.Es de color castaño oscuro rojizo, con vetas pronunciadas y brillo suave. Es una maderas bastante parecida al cedro misionero (cedro macho) y que posee una dureza media. Como se raja al aplicar clavos, es muy utilizadaen lutheria. No soporta el barniz.

Madera del árbol Bursera Graveoleno o Palo santo. Solamente deberían recolectarse los árboles ya muertos, debiendo pasar un periodo de 3-4 años para que en su descomposición natural se origine internamente en la madera una esencia y aceite que contiene todas sus propiedades. Es una madera muy dura y pesada, de color verdoso con vetas castaño claro bien marcadas, lo que la hace muy agradable a la vista, también desprende un agradable aroma. Es una madera de extraordinaria resistencia y durabilidad, resiste muy bien a la intemperie y al desgaste por rozamiento. Son clásicos los mates, ceniceros, vasos y adornos de Palo Santo ya que es una madera muy vistosa y duradera. También se la utiliza para ciertos instrumentos musicales, mueblería de lujo, y otros trabajos que requieran excelente terminación y durabilidad.

El Guatambú Blanco también es una madera semidura. Tiene una madera blanca o amarillo muy claro. Las vetas son suaves. Presenta gran flexibilidad pero no resiste mucho a la intemperie.

Maderas blandas

Son las maderas que proceden básicamente de coníferas o de árboles de crecimiento rápido, hoja perenne y resinoso como el pino. Son las más abundantes y baratas.

Abedul: Árbol de madera amarillenta o blanco-rojiza, elástica, no duradera, empleada en la fabricación de pipas, cajas, zuecos, etc. Su corteza se emplea para fabricar calzados, cestas, cajas, etc.

Aliso: su corteza tiñe de amarillo y su contenido de tanino sirve para la curtiembre.  Se usapara hacer muebles rústicos, cajones, yugos, hormas para calzado.

Alnus glutinosa: Su madera se emplea en ebanistería, tornería y en carpintería, así como en la fabricación de objetos de pequeño tamaño. De su corteza se obtienen taninos. Alnus incana: Su madera es blanda y ligera, fácil de rajarse. Es utilizada en tallas, cajas y otros objetos de madera.

El tema de los arces es más complicado pues hay un arce que es blando y otro que es duro. En general se dice que si es de color claro es blando y si es de color oscuro es duro, pero no siempre es así. Los árboles de arce blando tienen un patrón de ojo de buey sobre la corteza. Si frotas tu mano sobre ella, se desprenderá. Los árboles de arce duro tienen una corteza que no se desprende fácilmente. En general los tablones obtenidos del arce duro son más pequeños pues su fuste dificilmente supera los 45 cm de longitud, mientras que el arce blando llega a más de un metro.

El cedro americano es muy utilizado pero hay que tener cuidado porque el polvo que libera puede ser muy irritante para las mucosas y devastador para los ojos. Suele ser muy fácil de manipular pero como es muy resinoso es dificil de encolar y muchas veces obliga a utilizar solventes para quitar la resina. El color del duramen varía del marrón rosado pálido al marrón rojizo oscuro y en general la madera que se obtiene se de tinte tostado rojizo.

La madera del Tilo, además de ser una planta medicinal, tiene una dureza especial pues se encuentra entre la caoba y el arce. Posee el beneficio de ser fácil de trabajar y la resistencia a los parásitos al igual que la caoba, pero no sucede lo mismo frente a los hongos. Suele utilizarse la madera de tilo al igual que la caoba para elaborar guitarras debido a su densidad y resistencia. Tanto para el mástil, aros y fondo. Es de color blanco y al igual que el arce está libre de manchas.

http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/19385933/Glosario-de-tipos-de-maderas.html

Dejar respuesta