Los grifos de ducha nos pueden ayudar a ahorra agua

0
574

Normalmente, en la ducha es donde más agua gastamos de media a lo largo del mes, una ducha de 10 minutos puede llegar a desperdiciar más de 200 litros de agua, pero existen determinados grifos de ducha con los que podemos lograr desperdiciar lo menos posible.

La eficiencia de los grifos de ducha es uno de los factores más determinantes para conseguir ahorrar agua al final de mes, aunque, también es uno de los puntos débiles de estos utensilios.

La Organización de Consumidores y Usuarios está al tanto de esto y para tratar de mejorarla ofrece la posibilidad de instalar  reductores de caudal, ya que permiten ahorrar cerca de un 50% de agua.

El funcionamiento de los reductores de caudal para los grifos de ducha es muy simple. Este dispositivo permite mezclar el agua con aire reduciendo el caudal, lo que no reduce ni el confort ni la sensación de cantidad de agua, pero sí permite ahorrar.

Otro de los momentos, donde más agua se desperdicia, más de ocho litros, es cuando buscamos la temperatura ideal antes de entrar a la ducha.

En este sentido, los grifos de ducha termostáticos permiten prefijar la temperatura deseada, con lo que teóricamente sólo se pierden 2 litros hasta llegar a la temperatura concreta. Y los sistemas eco-stop, que permiten detener el flujo y restablecerlo con la misma temperatura y caudal.

Pero, aunque utilicemos estos suplementos para grifos de ducha, todavía existen opciones para seguir ahorrando. Desde todoenbaños nos dejan las siguientes recomendaciones:

La Bolsa Esferic consiste en una bolsa de plástico que se cuelga en la ducha y se introduce la alcachofa mientras uno espera que el agua esté a la temperatura deseada. Esa agua recogida puede ser reutilizada para regar las plantas, lavar los platos o cualquier otra tarea doméstica.

La Tank Cava es una ducha ecológica útil para recuperar el agua usada, filtrarla y usarla para el WC. Esta idea es compartida por muchos sistemas, como el presentado por Roca, que pretende unir en un solo espacio el lavabo, la ducha y el inodoro.

Dejar respuesta