La Virgen del Pilar se viste de gala a pesar de la lluvia

0
644

El cielo encapotado y la posterior lluvia no fueron impedimento para vestir a la Virgen del Pilar de gala en su gran día, en el que la capital aragonesa vivió una especial jornada que aunó devoción y cariño por su Virgen, patrona también de la Hispanidad.

Más de 350.000 personas confeccionaron con flores el Manto de la Virgen a lo largo de todo el día. Millones de flores fueron depositadas en la estructura que lo forma, creando un manto de 17 metros de altura dedicado a Cuba.

Este año, que contó con el mayor número de grupos inscritos hasta la fecha, el grupo «Africanos Católicos en Aragón» fue el  encargado de inaugurar el recorrido hasta la Plaza del Pilar, a las 7.30 horas, para depositar sus ramos rojos en la estructura diseñada por el cineasta Bigas Luna. Las flores rojas han sido empleadas para la confección del manto de la Virgen y la Cruz de Lorena. Sobre el mosaico floral destaca la bandera de Cuba, país invitado de las Fiestas del Pilar de 2016.

Un total de 684 grupos procedentes de 17 países se inscribieron a la ofrenda floral, a los que se sumaron cientos de ciudadanos a título particular.  Ni el mal tiempo ni la lluvia les impidió acercarse a la Plaza del Pilar a depositar sus flores. Los 17 países, con 20 grupos propios o integrados en otros fueron Cuba, República Dominicana, México, Perú, Bolivia, Japón, China, Ecuador, Rumanía, Guinea Ecuatorial, Chile, Colombia, Argentina, Honduras, Venezuela, Italia y Paraguay.

Muchos de los oferentes decidieron acercarse a la plaza del Pilar a primera hora para evitar la lluvia, aunque la Ofrenda se realizó siguiendo el horario previsto sin novedades.

El colorido de los trajes regionales de distintos países y comunidades inundó la Plaza del Pilar, acompañando la Ofrenda con castañuelas, gaitas y jotas aragonesas, que podían escucharse en las principales calles del centro de la ciudad por megafonía.

Para lograr el correcto desarrollo del acto, 16 jardineros, 85 auxiliares  de jardinería, 100 auxiliares a lo largo de todo el recorrido y en las distintas entradas a la Plaza del Pilar y 250 voluntarios, además de tres técnicos de estructura en el manto de la Virgen y multitud de efectivos de la policía local y nacional, bomberos y Cruz Roja trabajaron duramente a lo largo de todo el día de ayer.

 

FUENTE: ABC

Dejar respuesta