Tipos de madera y trucos de bricolaje

0
548

La madera es un material ortotrópico (elástico) obtenido de los troncos de los árboles. Desde Cerrajeros Ciaño queremos darte una serie de indicaciones sobre este matarial.

El tronco de los árboles está compuesto por fibras de celulosa unidas con lignina. Es un material muy resistente debido a su función estructural.  

Estas características hacen que la madera haya sido de los primeros materiales empleados por el hombre en la fabricación de utensilios. 

La madera se corta y deja secar para que esté en condiciones de uso.  

Los tipos de madera son los que determinan las distintas cualidades de las maderas. 

Tipos de madera según el uso: 

Las maderas se clasifican según el uso, seleccionando las características más adecuadas, según los tipos de madera. 

Maderas blandas: son las más empleadas, son más livianas y baratas. Se obtienen de los árboles de crecimiento rápido, de los perennes y de las coníferas como: pino, ciprés, abeto, cedro, etc. (no siempre son maderas menos resistentes). Son las maderas más dúctiles y que trabajan mejor.Maderas duras: suelen ser más resistentes y su costo es mayor. Por lo general se usan para la fabricación de suelos por su dureza.Cuando pretendemos trabajarlas en bricolaje resultan complicadas, porque presentan irregularidades, pero es más sencillo darles forma con máquina. Estas maderas producen muebles de gran calidad y su acabado es excelente. 

Tipos de madera según su origen: 

Otra forma de clasificación es la de los tipos de madera según el lugar del cual son originarias, y esto les da distintas características. 

Maderas europeas: son las que provienen del hemisferio norte o de las zonas templadas, por lo general del continente europeo. Estas maderas se dividen según el árbol del cual se obtienen en:-maderas frondosas- son muy empleadas en la fabricación de muebles   y   revestimientos, como el roble, el haya, el fresno, el nogal, olmo, cereza o encina. 

-maderas resinosas- son las más usadas, principalmente en la construcción y la carpintería. Son: cedro, abeto, pino. 

Maderas tropicales: son maderas exóticas provenientes  de las zonas tropicales de América, África y Asia. Estas madera gozan de un gran prestigio en la actualidad, debido al auge de la decoración exótica. Son: ñla teca, el ébano, la caoba, el iroko, el wengué. Algunas empleadas en mobiliario de jardín. 

Trucos de bricolaje: 

Generalmente nos vemos forzados a contratar los servicios de un técnico especializado para el mantenimiento de los elementos del hogar, que como todas las cosas se estropean con el uso. Pero algunas de esas reparaciones podríamos hacerlas nosotros mismos, sin demasiado trabajo empleando unos cuantos trucos de bricolaje. 

La madera es un material noble, que puede brindarnos sus servicios durante muchísimos años, con los cuidados necesarios. Los daños más comunes en la madera son los arañazos, quemaduras, golpes, carcoma, desencolado, desgaste, etc., que pueden repararse con un mantenimiento adecuado. 

Los suelos de madera sufren constantes agresiones, el desgaste constante del uso, golpes, líquidos, humedad, y el peso de los muebles. 

Algunos trucos de bricolaje para madera: 

Arañazos: las maderas pueden sufrir toda clase de arañazos, y también tenemos una gran variedad de soluciones para repararlos. 

Para ocultarlos podemos emplear una pasta de aceite de oliva con pasta dental. 

Podemos rellenar los arañazos de diversas maneras, una muy casera es con plastilina, que se aplica con espátula. 

Otra alternativa para intentar que la madera retorne a su estado natural es el empleo de Politus, que es un limpiador jabonoso para madera. Se limpia la superficie, liberándola de polvo. Si los arañazos son profundos, entonces tapamos los agujeros con barniz o cera de un color semejante al de la madera. Aplicamos el producto sobre la superficie, principalmente en los arañazos, luego repasamos con un paño de algodón, hasta conseguir una superficie homogénea. 

Carcoma: en ocasiones observamos pequeños orificios en la superficie de la madera, esto indica que las larvas de insectos están alojadas en nuestra pieza, debilitando el material, hasta el punto de poder llegar a colapsarlo. Los trucos de bricolaje para solucionar el problema, comienzan con la aplicación de un producto químico anticarcoma. La aplicación puede hacerse con pincel, por dentro y por fuera del mueble. Luego cubrimos la pieza con nylon y la sellamos con cinta adhesiva, para dejarla reposar por tres semanas, de modo que el producto elimine todos los insectos. Otra forma de aplicar el producto es introducirlo directamente en cada agujero, y los tapamos con cera. Una vez eliminado la carcoma, limpiamos la pieza de madera eliminando el producto. Ahora podemos reconstruir la pieza rellenando los agujeros con pasta para madera y pintando o barnizando luego. 

Encolado: el desencolado es un problema común en los muebles y reduce la resistencia de los mismos de modo significativo. Primero debemos eliminar los restos de cola anterior. Si la superficie está pintada, retiraremos toda pintura anterior de la zona, para poder aplicar nuevamente la cola. Si las superficies son pequeñas, aplicamos con brocha la cola, pero si son grandes, conviene utilizar una espátula dentada, que la repartirá uniformemente. Luego se juntan las piezas y se mantienen prensadas hasta que la cola esté seca. La cola sobrante se limpiará inmediatamente. Hay prensas para madera con cabezales de plástico o corcho, que no dejan marcas, pero si no los tenemos, podemos usar un listón de madera para proteger la pieza. 

http://www.taringa.net/posts/info/10040598/Bricolaje-en-madera-Muy-bueno.html

Dejar respuesta