Cuidado y limpieza de los muebles de madera

0
794

La madera es, por regla general, uno de los materiales más utilizados en la decoración y construcción de terrazas, porches y patios. Es un material que, además de duradero, se combina sin problemas con otros elementos decorativos, por eso como como expertos en cerrajería en Pola de Siero queremos darte una serie de sencillas pautas de conservación y cuidado de la madera. 

Sobre los muebles de madera en general, hay que tener en cuenta que ésta debe tener un grado de humedad determinado para que su calidad sea la adecuada. Se podría decir que éste es fundamental para descubrir la calidad de un mueble de madera. El grado de humedad requerido para la madera varia según la especie, su espesor, su aplicación y el clima al que ha de estar sometida. 

Así, en el caso de los muebles de jardín, la madera con la que están hechos ha de tener un 16% de humedad. Una puerta de exterior de madera, por ejemplo debe tener un 14% de humedad y las maderas utilizadas para otro tipo de construcción exterior, entre un 16% y un 18%. 

Las maderas de interior (roble, pino, cerezo, arce, fresno, nogal, etc) se presentan siempre barnizadas y con dos acabados: ‘poro abierto’ –tiene un aspecto más natural y es rugoso al tacto– y ‘poro cerrado’ –más uniformes y de tacto liso–. Las maderas de exterior son de ‘poro abierto’ y suelen ser de teka, iroko o tropicales; resisten a las inclemencias del tiempo y no están barnizadas. Para las maderas de ‘poro abierto’ utiliza un limpiador jabonoso, y para las de ‘poro cerrado’, un limpiamuebles con ceras. 

Limpiar Sus Muebles de Madera 

  • Si sus muebles de madera no están barnizados páseles un trapo humedecido en agua con vinagre, luego saquéeles brillo con un trapo seco. 
  • Si están barnizados disuelva un poco de champú para el cabello y límpielos con un trapo con esta mezcla. 
  • Séquelos y púlalos con un paño seco. 
  • Si son de mimbre o rattan, límpielos con jugo de limón y luego séquelos con un paño limpio y saquéeles brillo. 
  • Manchas en la madera: Para sacar las manchas circulares de líquidos sobre los muebles de madera en donde se ha apoyado un vaso, sólo bastará con frotar suavemente pasta dental con un trapo lijeramente humedecido un agua. 
  • Recuperando el brillo: En el supuesto caso que no hubiera a mano un buen lustramuebles en aerosol, se puede recuperar el brillo perdido en los muebles de laca preparando un té bien cargado con agua hirviendo y dejándolo enfriar. Luego pasar sin frotar un trapo embebido en el té sobre la superficie. 

Arañazos en la Madera 

Para eliminar los arañazos hechos en la madera, mezclaremos pasta dentífrica y aceite de oliva. Si los arañazos son más pronunciados, aplicaremos cera calentada al baño María tras haber lijado la zona previamente. 

Burbujas Dentro De La Madera 

Si encuentras burbujas dentro del contrachapado o en la cinta de cantear, pásale un plancha caliente de casa protegiendo la madera con un periódico o un trapo viejo. El calor ablandará la cola, entonces presiona fuertemente para volver a pegarlo y evitar que vuelva a aparecer la burbuja. 

Arreglar Golpes En La Madera 

Después de producirse el golpe empaparemos un algodón con leche tibia sobre la zona. Horas después descubrirá que la madera se ha hinchado y parece no haber tenido ningún golpe. Eliminar abolladuras en la madera: Para eliminar las marcas y golpes en la madera de pisos y muebles, mojar un paño y plancharlo con una plancha caliente. El vapor penetra en la madera y la expande 

Maderas Nobles 

Si por casualidad has heredado los muebles de tu abuela te hago llegar este consejo muy valioso, para mantenerlos en perfecto estado puedes limpiarlos con un paño empapado en gasolina. 

Manchas De Barniz 

Si lamentablemente al barnizar algún mueble se manchó alguna prenda, no se preocupe aplique sobre la mancha acetona y la suciedad se eliminará fácilmente. Sin embargo debe tener en cuenta que ésta operación no debe realizarse sobre nylon, rayón o tejidos que sean 100% sintéticos, ya que la acetona los puede dañar. 

Pulverizaremos la zona afectada con un producto limpiahornos; esperamos unos cinco minutos y después frotamos con un paño humedecido ligeramente con alcohol, seguidamente frotamos con otro paño seco y sacamos brillo. 

Los barnices, esmaltes y pintura, además de atenuar las virtudes de la madera, también pueden causar alergias. Un buen sustituto de estos productos es el aceite de linaza, la cera de abeja o el carbonato sódico. Los muebles de nogal deben repasarse con un trapo empapado en leche, y después abrillantar con un paño seco. Para recuperar el brillo del roble se hierve un litro de cerveza, con una cucharada grande de azúcar y dos de cera de abeja. Una vez fundido se deja enfriar y se frota con un trapo sobre la madera. 

Igualar El Barniz Levantado 

Si la cantidad de barniz que se ha levantado es pequeña, procede a realizar un lijado suave de la zona. A continuación aplica una mano de barniz que iguale con la anterior. 

Si por el contrario la zona levantada es muy grande, deberás proceder al decapado y posterior lijado de toda la zona, para acabar dando un par de manos de barniz. 

Recupera El Brillo De Tus Muebles Barnizados 

Para ello, frota tus muebles con un trapo de algodón humedecido en gasolina y aguarrás (o alcohol de quemar) a partes iguales. 

Para Que La Carcoma No Vuelva A Tus Muebles 

Aplica de vez en cuando en las zonas afectadas un poco de alcohol fénico. 

Cómo Disimular Los Arañazos En Los Muebles Lacados 

Si tus muebles lacados han recibido algún golpe o arañazo, aplícales un poco de cera incolora y a continuación frótalos con un trapo de lana. 

Eliminar Arañazos De Un Mueble De Madera 

Para quitar los arañazos superficiales de un mueble de madera, frota la zona con unos dientes de ajo hasta conseguir rellenar las marcas. Deja secar y a continuación elimina el sobrante con un trapo. A continuación aplica cera. 

Dejar respuesta