Zaragoza pone en marcha un proyecto para recuperar el galápago europeo

0
682

El Ayuntamiento de Zaragoza, en  colaboración con el Acuario fluvial,  ha puesto en marcha u n proyecto de conservación para el Galápago  Europeo (Emys orbicularis) dentro del municipio y  orientado principalmente a la zona del Galacho de Juslibol.

Esta especie habita cursos de agua en diversas zonas de Europa y en España es una especie amenazada, principalmente por la  degradación de sus hábitats y la competencia con otras especies invasoras , informan fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Según las fuentes, esta bonita tortuga ha sido infravalorada tradicionalmente, en pro de las especies exóticas de galápagos, que  «tras un mantenimiento irresponsable han sido liberadas en el medio natural».

  


La enorme capacidad de adaptación, la resistencia y la agresividad de estas especies de tortugas invasoras ha hecho que el Galápago Europeo, mucho más tímido, quede r elegado a determinadas zonas donde sólo subsisten unos pocos individuos  que no permiten que la población remonte, llegando en muchos casos a su desaparición.

El Galápago Europeo es una especie muy importante también para el ecosistema acuático del entorno de Zaragoza, ya que debido a las peculiaridades de su biología permite una  mejor evolución de las especies de fauna y flora autóctonas, regulándolas de una forma natural  y también es clave en la biodiversidad de las aguas dulces.

Las poblaciones de Zaragoza están en una situación especialmente crítica y por ello el Ayuntamiento junto con el Acuario Fluvial ha decidido intervenir con este proyecto que repercutirá directamente en la mejora de las poblaciones locales.

Su objetivo es la reproducción en cautividad de esta especie, para su posterior liberación en zonas del municipio de Zaragoza , donde las poblaciones o bien están debilitadas o han desaparecido.

Para este fin, el Ayuntamiento de Zaragoza está habilitando un recinto con diferentes balsas en la zona del Galacho de Juslibol, y el Acuario de Zaragoza va a facilitar parte de sus cuarentenas y laboratorios para posibles necesidades y demandas de los individuos juveniles o recién nacidos y  no se descarta la incubación de los huevos en el mismo acuario, usando incubadoras existentes en la instalación.

Este proyecto se enmarcará dentro de un programa educativo dirigido a los colegios y al público en general, que permitirá conocer mejor a esta especie, usando carteles divulgativos, talleres o jornadas explicativas.

Dejar respuesta