Miles de zaragozanos, fascinados por los cazas

0
496

La Base Aérea de Zaragoza ha abierto este sábado sus puertas, en horario de 8.00 a 14.00, a todos aquellos zaragozanos y visitantes que quisieran conocer en primera persona estas instalaciones militares con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas.

En un primero momento, el protagonismo de la jornada lo ha copado el monumental atasco para acceder al recinto militar, que ha comenzado en torno a las 8.30 y no ha empezado a disolverse hasta pasadas las 12.30 de este sábado. 

Sin embargo, esto no ha sido un impedimento para que miles de zaragozanos hayan disfrutado de una jornada diferente en familia y con amigos. «Hemos venido por los críos, ya que les gustan mucho estas cosasy les hacía ilusión ver los aviones«, ha asegurado Nacho. A Jesús, Lorien y Edu, tres amigos del colegio de entre 8 y 9 años, lo que más les ha gustado han sido los cazas, aunque debido a los atascos de unas tres horas que ha habido, no han podido disfrutar de toda la exhibición. «Los hemos visto desde el coche, pero ha sido muy chulo», sostenía Jesús. 

 


Por su parte, Jesús, que ha acudido con su familia y otra más, también ha destacado las exhibiciones realizadas. «Me gustan mucho los aviones y por eso siempre suelo ir a todas las que se realizan por las cercanías», ha explicado. 

José María y su grupo de amigos tampoco han querido perderse esta cita. Para él, lo más impresionante ha sido la exhibición que que han realizado los helicópteros. «Han hecho movimientos muy complicados y no es algo que se pueda ver todos los días», ha recalcado. Otro de sus amigos, Pablo, se ha decantado por la muestra realizada por los cazas.

Durante todo el día ha habido exhibiciones de la patrulla acrobática de paracaidismo (10.20-10.40), demostraciones de los F-18 del Ala 15 de Zaragoza, que actuaba como anfitrión (10.40-10.55), de EF-2000 del Ala 14 (10.55-11.10), de la patrulla ASPA (11.10-11.30), de los F-16 belgas (11.30-11.50), de los Rafale (13.15-13.25) y un ejercicio final de la Patrulla Águila (13.25-14.00).

Además, el grupo de amigos de Pablo y José María también ha recalcadola cantidad de aviones que podían verse a poco más de un metro de distancia. «Es espectacular, en especial los dibujos y el diseño de los Tiger Meet. Además, aunque la organización para entrar ha dejado bastante que desear, en el interior está todo perfecto», han subrayado.

Y es que la jornada ha coincidido con las maniobras Tiger Meet, las más importantes que la OTAN organiza este año, y que han traído a la capital aragonesa un centenar de cazas y helicópteros de combate de 24 escuadrones y 1.500 militares de 15 países europeos. Estos aparatos se caracterizan por presentar una decoración en forma de tigres en su piel metálica -aunque también de panteras, jaguares o pumas- que convierten estas maniobras en una de las más vistosas del mundo.

Aparte de las exhibiciones aéreas, se han llevado a cabo diferentesdemostraciones estáticas de las unidades ubicadas en la Base Aérea de Zaragoza. También había puestos dedicados a alimentación, compra de maquetas de aviones, camisetas de los Tiger Meet, etc. 

Asimismo, durante el descanso de las exhibiciones aéreas de este sábado ha tenido lugar, en el salón de actos de la ETESDA, el acto de imposición de la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico al General Denis Mercier por el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire.
 

Accesos

El acceso a la Base se realiza por el control de ventas, al que se llega por la carretera que viene desde la salida 308 de la N-II, a la altura de la estación de servicio El Cisne. Además, ha existido una ruta alternativa para llegar hasta las instalaciones militares, a través del centro comercial Plaza Imperial.

Dejar respuesta