Los bomberos de Zaragoza ‘salen’ menos ante la mejora de la DPZ

0
363

A los bomberos de Zaragoza no les falta trabajo, pero este se va centrando poco a poco en su ámbito de actuación natural, la capital aragonesa. Las salidas fuera del casco urbano descendieron muy ligeramente el año pasado (de las 155 del 2014 a 149), pero apuntan una tendencia que, según fuentes del cuerpo, se mantiene este año.

La mejora en los tiempos de respuesta y equipamiento por parte de los servicios de extinción de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) parece estar detrás de esta reducción, coincidieron varios consultados.

Recientemente, por ejemplo, el servicio provincial incorporó los llamados Vehículos de Intervención Rápida (VIR), todoterrenos que permiten a dos bomberos acudir al lugar de la emergencia con unkit -extintor, bombas hidráulicas, etc.- para afrontar los primeros momentos del socorro. Además, varios parques han incorporado motu proprio servicios como las unidades caninas de rescate.

Salvo este aspecto, las labores de los bomberos de Zaragoza son cada vez más. El cómputo global de servicios alcanzó el año pasado los 7.609, que no solo supusieron un 12% de aumento respecto al año anterior, sino que supone la mayor cifra desde el 2009, cuando se superaron las 8.000 actuaciones.

 

DISTRIBUCIÓN

Hace tiempo que la principal ocupación de los bomberos de Zaragoza no son los incendios, y el año pasado no fue una excepción. De hecho, el año pasado solo supusieron un 16,2% de las actuaciones (1.234), superados no solo por las asistencias técnicas (1.441, un 18,9%) sino, ampliamente, por los salvamentos. Estos son desde hace años la principal ocupación del cuerpo, como lo confirman los 4.849 que realizaron en el 2015, un 63,7% de los servicios globales.

Las asistencias incluyen una gran variedad de actuaciones, y llama la atención el número de algunas claramente ajenas a lo que debería ser la labor de los bomberos. Por ejemplo, la apertura de puertas –para la que les requirieron en 428 ocasiones– y los rescates en ascensores, que ejecutaron 236 veces.

Cabe recordar que, salvo que se trate de una emergencia real, estos servicios pueden ser cobrados al vecino que los solicite innecesariamente.

En cuanto a las falsas alarmas -incluidas bromas-, hubo 85, un 1% de las llamadas.

Dejar respuesta