César Alierta apuesta por la industria digital como motor social y empresarial

0
281

César Alierta ha destacado el importante papel de la industria digital “en el crecimiento global de los últimos veinte años” en su discurso de bienvenida del Mobile World Congress. César Alierta ha incidido en el impacto positivo de las tecnologías digitales no solo como impulso económico y empresarial sino también “en beneficio del propio ciudadano”.  

En línea con estas afirmaciones, César Alierta ha incidido en cómo la digitalización lo cambiará todo al traer consigo el progreso social y por consiguiente, una mayor creación de riqueza. Como prueba de ello, el presidente de Telefónica ha mencionado diversos estudios que demuestran que si se incrementara en un 10% la digitalización de la economía, los ratios de crecimiento del PIB per cápita aumentarían en torno al 40%.  

En este contexto, César Alierta ha destacado el potencial social de la digitalización concedido una relevancia especial al papel de la educación. Concretamente, César Alierta ha señalado que el 65% de los niños que comienzan hoy la educación primaria acabará desempeñando un puesto de trabajo que todavía no existe, “razón por la que un cambio en el modelo educativo es importante para incrementar las posibilidades de los nuevos profesionales de encontrar un empleo”.

También en el ámbito social, César Alierta  ha destacado el exponencial crecimiento de los datos, la digitalización y el Big Data como factores que transformarán los modelos productivos, clave para anticiparse a las necesidades del cliente, para tomar mejores decisiones empresariales y para impulsar la innovación.

A nivel empresarial, el presidente de Telefónica ha recordado que las operadoras de telecomunicaciones tienen ante sí la oportunidad de reformular su relación con el cliente y con respecto a los datos. “Son las operadoras las que garantizan la privacidad y la seguridad de los datos” ha señalado César Alierta, abogando por una relación cliente-operadora “basada en la confianza, y que proporcione al usuario la visibilidad y el control de su vida digital”.

En este sentido, y para cerrar su intervención César Alierta ha querido recordar la necesidad de contar con un escenario igual para todos los actores del ecosistema digital. “La regulación actual tiene que cambiar para poder cumplir con la premisa del espacio digital: mismo servicio, mismas reglas, misma protección”, ha señalado el presidente de Telefónica. La transparencia, la portabilidad, la interoperabilidad y la neutralidad digital son los pilares en los que debería apoyarse el Internet abierto que propone César Alierta y con los que se podrá ofrecer una mejor experiencia digital.

Recientemente, César Alierta ha sido elegido como uno de los cinco CEO más importantes en el campo del Internet de las Cosas. 

Dejar respuesta