El sabor de la trufa conquistará una treintena de establecimientos de Zaragoza hasta marzo

0
121

La capital aragonesa tendrá un intenso aroma a Tuber Melanosporum, es decir, trufa negra, del 8 de febrero al 13 de marzo gracias a la primera edición de la ruta “Descubre la trufa”.

Una iniciativa en la que participarán una treintena de establecimientos de la ciudad mediante la elaboración de platos, menús degustación, raciones y tapas con trufa, además fomentarán su uso a través de las distintas formas de cocinarla.

Una campaña que pretende fomentar el consumo de la trufa no solo a nivel gourmet sino “también popular”, ha explicado la vicepresidenta de la Asociación de Truficultores de Zaragoza, Trinidad Usón.

“Descubre la Trufa” es la primera apuesta gastronómica destinada a la promoción y el conocimiento de este producto en Zaragoza y ha sido presentada este lunes en el espacio La Zarola, donde el cocinero del Bodegón Azoque, Iván Puyuelo Ferrer, ha elaborado una tapa de pulpo con trufa y patata violeta trufada, marinada con los vinos de Obergo, bodega del Somontano patrocinadora del evento.

De esta manera, los zaragozanos descubrirán los diferentes usos de este manjar tan apreciado en la gastronomía por su intenso aroma, singular sabor y diferentes formas de elaboración. Además se llevarán a cabo diferentes actividades como talleres de cocina con la trufa.

Un producto que debería ser más valorado, ya que como ha asegurado Usón “Aragón es la Comunidad que más trufa produce del mundo, ya que se estima que se producen 40 toneladas al año, con 7.000 hectáreas plantadas”. A pesar de ello, Usón ha asegurado que el consumo en la Comunidad apenas llega al 1%, dirigiéndose toda la recolección a Francia, Estados Unidos e Italia. 

Para aumentar el consumo en la Comunidad hay que mejorar la enseñanza sobre “cómo se cocinan, cómo deben limpiarse…”, ha explicado Usón. Una información que puede visitarse en la web www.descubrelatrufa.com, donde se da a conocer la ruta, los establecimientos, qué tipo de cocina se hace con ella, cómo se manipula y limpia, cómo se recolecta y todas las novedades diarias de la ruta.

Dejar respuesta