El Ayuntamiento de Zaragoza encarga una radiografía del turista chino

0
252

Cerca de 30.000 ciudadanos chinos visitaron Zaragoza el año pasado. Esta cifra supuso multiplicar por cinco la registrada en 2013 y le valió a la ciudad un premio, el Cátedra China, que la acreditaba como ciudad española que más había incrementado el número de turistas chinos en 2014. Hace años que las visitas de estos turistas no parecen tener techo y el Ayuntamiento de la capital aragonesa no quiere de ninguna manera dejar de escapar un tren que transporta suculentos beneficios para la ciudad.

Zaragoza Turismo ha licitado un contrato para buscar una empresa que estudie al detalle al turista chino que visita la ciudad. El objetivo no es otro que conocer bien este mercado para después diseñar un plan estratégico “con acciones planificadas y eficaces” para que Zaragoza sea considerada para obligatoria a la hora de viajar desde China.

El Ayuntamiento quiere saberlo todo sobre los chinos que visitan la ciudad. Su provincia de residencia, los detalles de reserva del viaje, los lugares que piensa visitar en España, cuántos días durará su estancia o cuánto dinero esperan gastar son sólo algunos de los datos que exige el Consistorio para la elaboración del informe.

El Consistorio está dispuesto a desembolsar, como máximo, 12.100 euros (IVA incluido). La idea es que este estudio sea detallado y de gran calidad, por ello pide que las empresas interesadas en hacerse con el contrato no sólo cuenten con el personal suficiente para llevarlo a cabo, si no que también exige conocimientos muy concretos. Por ejemplo, se pide que las personas que vayan a trabajar en el proyecto no sólo dominen en chino hablado escrito, también han de manejar con soltura el castellano y el inglés. También han de conocer y comprender las peculiaridades de ambas culturas. A juicio de Zaragoza Turismo, es recomendable “un equipo mixto de españoles y chinos”.

Entre las acciones a desarrollar figura la recopilación de datos a través de internet y de entrevistas personales, tanto a turistas chinos como a hoteles, agencias de viajes y otro tipo de organizacionesvinculadas al turismo asiático. Las entrevistas personales a turistas, al menos 250 según figura en los pliegos, se han de realizar en Zaragoza, Madrid y Barcelona.
 

Un paso más del Ayuntamiento

La realización de este estudio se sumará a una larga lista de acciones ya realizadas por el Ayuntamiento para mejorar los datos de pernoctaciones de turistas asiáticos, entre ellas la elaboración de folletos informativos en chino para los puntos de información turística. Aunque sin duda uno de los pasos más importantes en la materia se dio en marzo de 2014, cuando la capital aragonesa fue sede de la II conferencia mundial Chinese Friendly Cities, cita en la que se reúnen los mayores expertos de turismo chino del mundo.

El turista chino es importante para la ciudad. Según datos facilitados por el propio Ayuntamiento en enero de 2014, el turista chino gasta una media de 2.000 euros en su visitas. Por ello, la crisis económica que vivió el país asiático este verano hizo que los sectores que dependen del turismo empeoraran sus previsiones ante una posible bajada de turistas.

El Ayuntamiento de Zaragoza no es el único que ha visto oportunidades en el mercado chino. El año pasado, el Gobierno de Aragón decidió llegar la marca Aragón hasta la China International Travel Market (CITM), la feria turística más importante de Asia que se celebra en Shángai. El Ayuntamiento de Huesca y la DPH también quiere su parte de este suculento pastel y el agosto pasado las fiestas de San Lorenzo tuvieron unos invitados de excepción: unos periodistas chinos que tenían la misión de vivir los festejos intensamente para luego transmitir cada detalle en sus medios. Además de la capital altoaragonesa también pudieron visitar los Mallos de Riglos, Jaca, el Castillo de Loarre o Alquézar.

Dejar respuesta