​Los ingenieros técnicos abogan por tres ramales en el corredor de la Línea 2 del tranvía

0
187

El pasado 6 de septiembre finalizó el proceso de participación abierto por el Ayuntamiento de Zaragoza para conocer la opinión de la ciudadanía sobre el proyecto de la Línea 2 del tranvía, presentada públicamente a principios del mes de julio.

Entre estas propuestas se encuentra la enviada desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de Aragón, que abogan por dividir el corredor de la Línea 2 en tres líneas que tendrían un tronco común en las calles del centro de la ciudad, de manera que “pueda acoger el mayor número de usuarios posibles y se conecte con los barrios más poblados, como Delicias o Torrero“, explican desde el área de movilidad del Colegio.

“Hay que tener siempre en cuenta que el tranvía es un sistema de gran capacidad y que necesita para su viabilidad una gran demanda de viajeros en su recorrido”, apuntan.

Así, la propuesta tendría un ramal Valdefierro-Las Fuentes que partiría de aquel barrio, en la antigua carretera de Madrid, a la altura de la Ronda Ibón de Plan, frente al Alcampo, iría por Avenida Madrid, Plaza de la Ciudadanía, Conde Aranda, Coso Alto, Plaza de España, Coso Bajo, Plaza de San Miguel, Miguel Servet y Compromiso de Caspe, hasta terminar en el barrio de Las Fuentes, junto a las vías del ferrocarril, cerca del Estadium Las Fuentes. “Este podría ser un punto importante pensando en un posible enlace con la línea del tren de Cercanías”, explican.

La segunda línea (Valdefierro-Cementerio) comenzaría en el mismo punto y haría el mismo recorrido hasta la confluencia de Miguel Servet con la Avenida de San José, continuando por esta calle hasta el Paseo del Canal, después pasaría por el Paseo de Cuellar, girando en la rotonda y subiendo hasta Torrero por Fray Julián Garcés en una dirección hasta el cementerio de Torrero, y la bajada sería por Avenida de América. Las dos vías se juntarían en la confluencia de ambas calles junto a la Plaza de Las Canteras. Esta línea supondría que el trazado no se corta en el Paseo del Canal, sino que “penetra en un barrio de gran población como es Torrero”, propuesta por la que también se aboga desde la asociación de vecinos del barrio.

Por último, la tercera línea (Estación Delicias – Cementerio) tendría el mismo recorrido que la anterior hasta la confluencia de la Avenida Madrid con la calle Rioja, bajando por esta hasta la estación de Delicias, un ramal para el que proponen una frecuencia alternada con la anterior línea: es decir, un tranvía tendría destino a Valdefierro y el siguiente a la Estación de Delicias.

Con esta propuesta, el colegio profesional estima que “mediante transbordo y conexión con cualquiera de las líneas aumentaría considerablemente las opciones de movilidad entre el centro y los barrios”, como Las Fuentes, San José, Delicias, Valdefierro, Valdespartera, Actur y Torrero-La Paz, con una alta densidad de población, además de la conexión con centros de interés público, como el cementerio, la estación Delicias o el Centro de Especialidades Inocencio Jiménez.

Entre otras apreciaciones que proponen sobre las distintas conexiones con las líneas de autobús y la afección viaria, en la calle de Conde Aranda aconsejan dejar un carril de circulación para otros vehículos en dirección a la Avenida Madrid.

Respuestas personalizadas

Esta es una de las propuestas de las recibidas por el Consistorio en el marco del proceso de participación abierto para recibir sugerencias al proyecto de la Línea 2 del tranvía presentado a vecinos y colectivos a principios de julio. Para ello, se habilitó un sitio en la web municipal para facilitar el envío de comentarios y sugerencias a colectivos y ciudadanos a nivel individual.

Ahora, el Ayuntamiento clasifica y analiza las más de 90 propuestas recibidas que tendrán además, “su respuesta personalizada”, explicaron desde el Ayuntamiento de Zaragoza. Las respuestas recibidas son de varios tipos, tanto sobre el trazo que consideran más adecuado, características que tendría que tener la línea o temas a tener cuenta a las horas de ejecutar las obras.

Dejar respuesta