Inaugurada la exposición ‘Goya y la Virgen. Sus imágenes de Zaragoza’

0
611

La Obra Social de la Fundación Ibercaja ha inaugurado este jueves, a las 20.00 horas, la exposición ‘Goya y la Virgen. Sus imágenes de Zaragoza’ en el Museo Goya Colección Ibercaja. La muestra profundiza en la relación que el pintor de Fuendetodos guarda con la ciudad, donde creó «varias de sus obras más brillantes y personales», a través de sus trabajos dedicados a la figura de la Virgen y creados en su etapa de juventud.

El jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, la coordinadora general de la exposición y responsable del programa de Educación y Cultura de la Obra Social de la entidad, Magdalena Lasala, y la directora del Museo Goya, Rosario Añaños, han presentado en rueda de prensa esta muestra que podrá visitarse hasta el 1 de noviembre y que ofrece, además, visitas guiadas, recorridos exprés y talleres familiares.

«Zaragoza fue el escenario que forjó al Goya hombre» y en sus pinturas dedicadas a la Virgen se puede ver al artista «único, especial» y alejado de los cánones de la época, ha subrayado Magdalena Lasala, para indicar que esta muestra pretende acercar la figura de Francisco de Goya al público y seguir haciendo del Museo la «puerta de entrada» a la obra del genial artista aragonés.

La exposición reúne siete óleos, tres libros originales (cabreos de industrias de Zaragoza en los que se hace referencia a Goya y ayudan a localizar su actividad), cuatro facsímiles del Cuaderno Italiano de Goya y reproducciones de las pinturas de la Cartuja del Aula Dei y la Basílica del Pilar, así como un audiovisual que tiene como eje central la cúpula Regina Martyrum y sus escenas.

La primera etapa creativa del pintor, hasta 1780, es el hilo conductor de esta exhibición «divulgativa, didáctica y muy amable para el espectador», ha apuntado Lasala, al considerar que Goya creo «varias de sus obras más brillantes y personales» en Zaragoza.

 Un mes después de su nacimiento en Fuendetodos (30 de marzo de 1746), Goya llegó con su familia a Zaragoza, donde permanecería hasta 1775 cuando se marchó a la corte madrileña, excepto en sus periodos de formación en Madrid (1763-1764 y 1766) e Italia (1769-1771).

El jefe de la Obra Social de la Fundación Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, ha remarcado que Ibercaja desea contribuir al conocimiento de la obra de Goya que es, además, «un referente» de la actividad cultural de la entidad.

Desde el 26 de febrero, cuando el Museo Goya reabrió sus puertas, el centro ha recibido a más de 72.000 visitantes, «duplicando» la asistencia al museo, que se ha convertido en la «puerta de entrada» y «embajador» del trabajo del genio aragonés en la capital aragonesa, ha sostenido.

Sánchez ha coincidido en que Zaragoza no es solo la ciudad donde Goya pasó su juventud, sino que es también «donde empieza a formarse como artista y donde se consolidan sus creencias».

‘Goya y la Virgen’, que puede visitarse de lunes a sábado de 10.00 a 21.00 horas y domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas, contará con un variado programa de actividades complementarias, como recorridos guiados, visitas exprés gratuitas de diez minutos de duración o los talleres familiares ‘Francisco de Goya y la Zaragoza que lo vio crecer’ y ‘El taller del maestro Goya’.

Dejar respuesta