El espíritu de Pirineos Sur llena Zaragoza de músicas del mundo

0
332

El Teatro Arbolé de Zaragoza acogerá la tercera edición del ciclo Pirineos Sur en Arbolé, un encuentro en el que se darán cita cinco conciertos de músicas del mundo que también se llevarán al festival oscense Pirineos Sur, que este año tiene como lema Fronteras, ¿mezcla o barrera?. Así, este encuentro tiene como objetivo derribar obstáculos y acercar la música del festival oscense a la capital aragonesa, ya que, como reconoció el director del certamen, Luis Calvo, «alrededor del 50% del público del festival viene de Zaragoza». Anterior a esta actividad, este viernes en La Casa del Loco se celebrará la Fiesta Pirineos Sur, de entrada gratuita.

En Arbolé, el ciclo, que cuenta con la colaboración del Festival Pirineos Sur, la diputación de Huesca y el Ayuntamiento de Huesca, lo abrirá el músico aragonés Cuti Vericad, el 10 de julio a las 22 horas, con un repertorio de música americana, del que se declaró «fanático». Así, en el concierto se podrán escuchar desde temas de Bob Dylan, a Roberto Carlos, pasando por Fito Páez, Leon Gieco, Buddy Holly, Elvis Presley, Hank Williams, Gordon Lightfoot y Willy Dixon, entre otros artistas internacionales.

El 17 de julio, a las 22 horas, los gallegos Cuarteto Carmuxo visitarán el Teatro Arbolé para presentar un repertorio de música popular en el que el clarinete será el protagonista, aunque también estará acompañado por un acordeonista y un percusionista.

Directo de Honduras, el cantante y guitarrista Aurelio Landini actuará el 17 de julio, a las 22 horas, que defenderá la cultura garífuna a través de una música profunda e innovadora basada en una fusión de la música tradicional y los ritmos latinos.

El trío Ezza, con su mezcla entre Niger, Argelia y Francia, ofrecerán un concierto el 23 de julio, a las 22 horas, en el que presentarán una música original influenciada por el blues, el rock y las canciones tradicionales tuaregs.

Por último, el grupo aragonés In Materia será el encargado de cerrar este ciclo, el sábado 25 de julio, a las 22 horas, que llevarán a Arbolé un concierto de pop-rock alternativo, «en el que habrá alguna sorpresa, puede ser que haya algún artista invitado y se presentará algún tema nuevo», explicó ayer Fernando Muñoz, uno de los componentes de la banda zaragozana.

Esteban Villarrocha, director del Teatro Arbolé, resaltó que la sala donde se realizan los conciertos tiene «mucha calidez» sonora y en ella se pueden dar cita tanto adultos como niños, ya que «solo vienen a escuchar música porque no servimos bebidas», además, destacó la peculiaridad y la música «poco mediática» que se da cita en la sala. Asimismo, adelantó que una de las apuestas de futuro es conseguir sacar los conciertos al Parque del Agua, un entorno que se ha convertido en una de las principales referencias de ocio para las familias zaragozanas, el público más importante de Arbolé.

Los precios de las entradas están ya a la venta por un precio que oscila entre los doce y los quince euros.

Dejar respuesta