¿Qué es la formulación magistral de medicamentos? Farmacia Perpetuo Socorro te lo explica

0
847

Cuando hablamos de formulación magistral de medicamentos nos referimos a aquellos fármacos destinados a un único paciente. Estos son medicamentos elaborados por el farmacéutico en función de una necesidad específica del paciente y de una prescripción previa. Hay que tener en cuenta que no todas las farmacias cuentas con equipos especializados en este tipo de tratamientos.

¿Cómo funcionan?
La formulación magistral requiere de prescripción facultativa detallada. Una vez que el paciente entrega su receta, el equipo farmacéutico correspondiente realiza la fórmula magistral cumpliendo los criterios de eficacia y seguridad que establece la legislación vigente. La elaboración se realiza con la máxima premura para que el paciente comience su tratamiento lo antes posible.

Durante años, la formulación fue una parte fundamental de la actividad de los farmacéuticos y única manera de conseguir medicamentos adecuados de uso medicinal. La investigación y el desarrollo caracterizaron a la producción de medicamentos de tipo universal, despersonalizado y con un formato económico a gran escala.

En la actualidad, el gran cambio es que el paciente es quien se adapta al medicamento en forma y dosis. Sin embargo, la formulación magistral juega un papel muy importante, ya que es la forma de adecuar el tratamiento farmacológico a cada paciente, teniendo en cuenta sus necesidades.

La formulación magistral de medicamentos está dirigida a pacientes individualizados, cubre vacíos  terapéuticos por falta de rentabilidad en la industria farmacéutica cumplimenta una prescripción facultativa detallada de los principios activos que incluye, permite la preparación de medicamentos huérfanos y se prepara con sustancias de acción e indicación reconocidas legalmente en España.

 

 

Farmacia Perpetuo Socorro dispone de un gran equipo cualificado y especializado en formulación magistral y de laboratorios equipados para la elaboración de todas las formas farmacéuticas prescritas (fórmulas de aplicación tópica y mucosas, comprimidos, cápsulas, soluciones o suspensiones orales y preparados oficinales).

Dejar respuesta