70 afectados por la riada del Ebro en Zaragoza solicitan la exención del IBI

0
361

El Ayuntamiento de Zaragoza condonará el recibo del IBI a 70 afectados por la riada extraordinaria del Ebro. De momento, se han presentado este número de solicitudes ante las Alcaldías de barrio de la ciudad, aunque hoy es el último día para presentar esta petición y todavía podrían llegar más afectados.

La exención del IBI es una de las medidas que anunciaron el Estado y el Gobierno de Aragón para compensar a los afectados por la avenida, pero lo cierto es que los consistorios afectados todavía no saben cuál será el mecanismo de cobro aún, dado que este es un impuesto municipal.

En la capital aragonesa, y según los datos de la Agencia Municipal Tributaria, por ahora se han recibido estas 70 solicitudes, que se tramitan en el caso de que se haya visto afectada la primera vivienda y sus ocupantes hayan tenido que ser realojados en otro sitio. De hecho, la documentación que acredita este realojo es imprescindible para condonar el recibo y, por ahora, solo 2 afectados la han presentado.

De momento, el resto y los que puedan presentar la solicitud hoy– tienen 15 días para poder presentar estas justificaciones, dado que el consistorio zaragozano girará el recibo del IBI, en el caso de que se tenga domiciliado, el 30 de abril. La intención del consistorio es, no obstante, no ser estricto con los plazos y, en principio, no se girará el recibo a ninguno de estos 70 afectados.

En el caso de que no presenten la documentación complementaria, en el siguiente plazo se sumarían ambas cuotas. La mayor parte de los solicitantes han adjuntado a su petición un certificado del alcalde de barrio, pero es preciso aportar documentos que acrediten que han tenido que ser realojados. En el caso de que fuera en casa de un familiar, con una declaración jurada bastaría.

En principio, el ayuntamiento le remitirá las peticiones al Gobierno, que a su vez, ingresará la cuantía condonada al consistorio. en una fecha aún no prevista. Para las arcas municipales, no tiene apenas relevancia –es una cuantía que se deja de ingresar–, dado que el parque de viviendas de Zaragoza supera las 300.000 unidades.

Dejar respuesta