Día de San Jorge: Un día para estar orgullosos de la Tierra.

0
910

Aunque todavía estemos en Febrero, es un buen momento para recordar que el próximo 23 de Abril se celebra el día de nuestro patrón San Jorge en Zaragoza y en todo Aragón.

Es un día que tenemos que estar orgullosos de nuestra tierra y celebrar la unidad y fraternidad de nuestro pueblo.

 

Pero aunque todos sepamos que es día de San Jorge, en ocasiones no se sabe cual es la procedencia de esta festividad: Dícese de un pueblo que vivi en pánico por la amenaza de un dragón, en un principio se alimentaba de animales, pero poco a poco se le hacia poco y prefirió a los humanos, que eran escogidos al azar. Un día la víctima era la princesa, pero gracias a la aparición de San Jorge que le clavo su afilada espada y dio muerte al dragón, la princesa no sufrió ningún daño, del dragón surgió una rosa que San Jorge dio a la princesa, de hay viene la tradición de regalar una rosa, a su vez su figura se relación en la batalla de Aloraz de Huesca.

 

Aunque se celebra en varios lugares como Cataluña o Cáceres el día de San Jorge se celebra especialmente en Aragón. En Zaragoza en concreto el día de San Jorge es un día de celebración, en el que los zaragozanos salen a sus calles a pasear y a disfrutar de las distintas actividades culturales que ese día se celebran para niños y mayores.

Uno de los elementos más representativo de ese día es el largo manto de flores que se situa en la Plaza Aragón, un manto de flores que diseña la imagen de la bandera de Aragón gracias a claveles rojos y amarillos, que a su vez desprende un olor fantástico que embriaga a quienes por allí pasean.

Otro simbolo representativos, es la feria de libros que se establece todos los años, en los que se pueden encontrar todo tipo de libros de todos los géneros y épocas literarias. Además a lo largo del Paseo de la independencia jóvenes músicos, amenizan a los paseantes .

 

El día de San Jorge Zaragoza también es un día que desde siempre se utiliza como día de reunión familiar, donde incluso 3 generaciones se reúnen para almorzar o comer el típico ternasco de Aragón y como postre el clásico Lazón de San Jorge. Sin olvidar a las peñas que se reúnen en el parque Tio Jorge para disfrutar entre todos entre unas buenas brasas con ternasco y longaniza, además de los peñistas, jóvenes de toda la ciudad se reúnen para disfrutar de la fiesta.

Dejar respuesta