No creerás por qué más del 80% de los sitios web están perdiendo millones de visitas

0
561

 

 

Es un mal cada vez más extendido. Empresas de contenidos, comercios online, pequeños negocios y algunos de los sitios web que visitamos diariamente lo están sufriendo. Pierden millones de visitas y —en consecuencia— millones de clientes en potencia. Es una sangría en toda regla, extrechamente relacionada con la creciente presencia de los terminales inteligentes en el sector. ¿Por qué les ocurre esto? Es sencillo: no utilizan Diseño Web Responsive o ‘Responsive Design’.

 

Mucho se ha especulado sobre la relevancia de esta técnica de diseño, hoy reconocida como una de las innovaciones más destacadas de la revolución tecnológica. Sin embargo, de acuerdo a un estudio de Akamai, más del 80% de los sitios web carecen de los mecanismos necesarios para visualizar correctamente sus contenidos en dispositivos inteligentes.

 

En su informe sobre el Estado de Internet, este proveedor estadounidense de servicios de ‘cloud computing’ asegura que sólo el 18% de internet ofrece soporte ‘responsive design’, una cifra que contrasta con las encuestas de Google Webmasters, donde el 82% de un total de 652 webmasters ofrecían un espacio adaptativo. Diferentes estadísticas que hablan de una misma realidad: la importancia del Diseño Responsivo.

 

Diseño Web Responsivo: adaptarse o morir

 

 

 

Lamentablemente, pese a su popularidad y amplia aceptación en diversas revistas y sitios especializados, el Diseño Web Responsivo brilla por su ausencia en el mundo real. Sólo una parte de la red parece haber comprendido su importancia, mientras el resto continúa sufriendo las consecuencias. 

 

La pérdida de clientes es, con diferencia, la más dolorosa. Según los datos recogidos por Mobiquity, uno de cada tres consumidores online accede a nuestro espacio con intención de adquirir un producto/servicio, pero sólo el 24% de ellos llega a realizarla. Un porcentaje tan deprimente como revelador. ¿Qué puede estar fallando?

 

La lentitud de carga, una interfaz poco funcional o la dificultad para acceder a ciertos contenidos constituyen, entre otros, los principales causantes de una navegación deficiente para el usuario. Frente a esta total o parcial ausencia de integración móvil, clientes en potencia pasan a engrosar la lista de rebotes, incapaces de navegar cómodamente desde su smartphone, tablet, etc

 

Por otra parte, el posicionamiento SEO se ha visto fuertemente sacudido por esta tendencia, aplaudida por los principales buscadores del mercado. Los nuevos algoritmos de Google, por ejemplo, conceden un papel protagonista a la experiencia del usuario, y desde Mountain View recomiendan enérgicamente «la mejor práctica de la industria usando Diseño Web Adaptable».

 

Y es que son muchas las razones que avalan las ventajas SEO de este diseño frente a la multiplicación del contenido que viene siendo habitual. En primer lugar, el costoso Link Building es mucho más llevadero e infinitamente más efectivo, dado que no tendremos que construir enlaces ab ovo (desde cero) para la versión móvil.

 

La inversión de tiempo y dinero también se verán reducidas. Gracias a ‘Responsive Design’, podremos emplear un mismo HTML para dar soporte a todos los dispositivos entrantes, en lugar de gestionar dos o tres plantillas diferentes.

 

Un futuro prometedor para ‘Responsive Design’

 

 

Afortunadamente la dinámica nos sugiere que las webs adaptativas continuarán ganando terreno. Los chicos de Pure Oxygen Labs recogieron en 2013 que menos del 11% de los sitios web —una décima parte, escasamente— disponía de soporte adaptativo.

 

Los últimos informes, además, nos dejan una nota muy positiva, ya que buena parte de las empresas han tomado conciencia de su situación y empiezan a ponerse las pilas. Más del 55% de ellas están desarrollando o han aplicado algún tipo de estrategia para integrar los dispositivos inteligentes, según informa el CMO. Y es que la estrategia móvil no puede subestimarse.

 

Las estimaciones de Forbes para el próximo lustro no podían ser más ambiciosas, con los dispositivos móviles como auténticos protagonistas y el contenido de calidad aumentando su relevancia en los buscadores. La supervivencia de los sitios web pasa por adaptarse debidamente a los dispositivos móviles, y esta adaptación está ligada al Diseño Web Responsive o ‘Responsive Design’, el último grito tecnológico que, sin embargo, ha venido para quedarse.

Dejar respuesta