Periodoncia y la importancia de la Vitamina D

0
208

La importancia de incorporar alimentos ricos en vitamina D en nuestra dieta es incuestionable, al ser un importante mediador en la absorción del calcio o en la regulación de la salud de nuestro esqueleto.

Los estudios han demostrado que el déficit de vitamina D es un riesgo no sólo por la baja densidad ósea sino que también está asociado a otras patologías metabólicas sobre todo las que están asociadas a una respuesta inmune, como las enfermedades inflamatorias crónicas o el cáncer. 

¿Qué relación puede tener esto con nuestra Salud Oral? Una de las patologías con mayor  incidencia en las consultas odontológicas es la Enfermedad Periodontal o Periodoncia, enfermedad que la Organización Mundial de la Salud ha incluido dentro de los programas de prevención primaria. La Periodontitis es una enfermedad inflamatoria multifactorial que afecta a los tejidos de soporte de nuestros dientes  (hueso y encía). 

La relación entre la enfermedad periodontal y otras enfermedades sistémicas ha aumentado, habiéndose demostrado su relación directa con patologías como la diabetes, los problemas cardiovasculares, artritis reumatoide, osteoporosis, obesidad etc.

La susceptibilidad o predisposición genética a las enfermedades periodontales está fuertemente influenciada por la respuesta inmunitaria del paciente. Los estudios científicos enfatizan la importancia de establecer una relación directa entre aquellas patologías asociadas y la enfermedad periodontal que permita personalizar el plan de tratamiento más adecuado a cada paciente y para tratar y prevenir dichas patologías. Por todo lo mencionado anteriormente, así como la influencia de  esta enfermedad en el metabolismo óseo, se cree que la Vitamina D tiene un papel primordial en la práctica dental.

Por todo ello, es importante que sea un profesional acreditado el que trate esta enfermedad en el caso de que aparezca. Uno de los muchos ejemplos es la Clínica Dental Sevilla, situada en León ,y avalada por sociedades como la Sociedad Española de Periodoncia, la cual desarrolla un protocolo de prevención y tratamiento de las enfermedades periodontales en sus pacientes. Unas  encías sanas son uno de sus pilares en cuestiones de salud oral.

 

 

Dejar respuesta