Telefónica, líder española en patentes europeas

0
126

Telefónica, presidida por César Alierta, encabeza el ranking de solicitudes en la Oficina de Patentes Europeas (OPE), sumando 114 de las 2.476 presentadas por empresas e instituciones públicas nacionales.

Según los datos del informe anual presentado en Bruselas por la OPE, batió en 2013 su propio récord de solicitudes, con un total de 265.000 registros, un 2,8% más que en el año anterior.

“La demanda de protección de las patentes en Europa sube por cuarto año consecutivo”, ha subrayado el presidente de la OPE, Benoit Battistelli. Según él, esta evolución demuestra que “las empresas de todo el mundo continúan viendo a Europa, y cada vez más, como un centro principal de innovación”, como es el caso de Telefónica.

España, con 2.476 solicitudes, ocupa el noveno lugar en la clasificación europea de la Oficina de Múnich y el 14 en la mundial. Los registros se mantienen casi invariables, con una caída del 1% en relación con 2012, año en que aumentaron el 2,7%.

Telefónica encabeza el tablero español, con 114, seguida por dos multinacionales (EADS y Alstom), el CSIC, Laboratorios Esteve, Abengoa, Universidad Autónoma de Barcelona y Almirall.

De hecho, el nuevo récord de solicitudes (265.000) alcanzado el año pasado se debe más que nada al incremento de registro presentados desde China (+16,2%) y Corea del Sur (+14%), mientras que los procedentes de Europa se mantuvieron estables. EE UU y Japón siguen liderando el ranking.

En junio del 2013 se conoció que Telefónica fue la empresa española que más solicitudes de patentes internacionales registró en 2012, tal y como lo dio a conocer el informe publicado por WIPO (World Intellectually Property Organization), la agencia norteamericana de referencia en el sector de la propiedad intelectual (patentes, copyright, etcétera), cuyo fin es tramitar las solicitudes internacionales de patentes.

Telefónica, detalló en ese momento que la internacionalización o no de una patente también mide la calidad de la invención que está respaldando. El ámbito geográfico en el que una compañía decide proteger una idea es mayor cuanto mayor sea la calidad de la invención realizada, limitando la protección a un ámbito geográfico menor a las ideas de menor potencial.

Los sectores más activos en términos de solicitudes de patentes dentro de Telefónica I+D en el periodo considerado han sido  el desarrollo de nuevos servicios (como Big Data o el desarrollo de nuevo sistema operativo para los teléfonos móviles Firefox OS) o el desarrollo de tecnologías de Red.

Desde febrero de 2012, Telefónica cuenta con Patent Club, una revolucionaria idea de Telefónica I+D para fomentar la cultura de las patentes entre los empleados de la compañía y convertirla en referencia mundial en la industria digital, además de fomentar la creatividad, la innovación, la excelencia y el networking.

Dejar respuesta