El Nombre de la Rosa

0
351

Del 10 al 12 de enero en el Teatro Principal.

A finales de la Edad Media los monasterios se convierten en impresionantes centros de conocimiento, nuevas bibliotecas de Alejandría, a las que sólo algunos monjes privilegiados pueden acceder.
En 1327, año en que se sitúa la acción, la orden franciscana se encuentra enfrentada al Papa a causa de la contradicción entre el voto de pobreza de la Iglesia y las inmensas riquezas que atesora. Cuando los franciscanos están a punto de ser declarados herejes, fray Guillermo de Baskerville es encargado de mediar en una reunión entre esta orden y los enviados del Papa para zanjar sus diferencias. El encuentro se celebra en terreno neutral, una remota abadía benedictina, famosa por custodiar una inmensa biblioteca. Pero cuando Guillermo y su novicio Adso llegan allí, se ven envueltos en una sucesión de misteriosos crímenes que deben investigar y resolver antes de que se malogre la tensa reunión.
Este es el contexto de esta primera novela del escritor y ensayista Umberto Eco, aunque estos párrafos difícilmente transmiten la riqueza de esta historia imposible de etiquetar, a caballo entre la novela gótica, la crónica medieval y la policíaca. Este relato laberíntico, con sus intrigas y golpes de efecto, habla, en definitiva, de la necesidad de hacer perdurar la cultura, los libros y la esperanza, en un mundo gobernado por seres sensibles y sabios y no por fanáticos o ambiciosos. Y nos enseña también que, cuando todas las glorias del mundo desaparecen, lo único que resta son meros nombres. Sus nombres. Del esplendor de la rosa, pasado el tiempo, sólo queda su nombre desnudo. El nombre de la rosa.

Autor: Umberto Eco

Dirección: Garbi Losada

Adaptación: José Antonio Vitoria y Garbi Losada

Producción Ejecutiva: José Antonio Vitoria

Reparto: Juan Fernández, Juan José Ballesta, Miguel Munarriz, Cipri Lodosa, Cesar Novalgos, Koldo Losada, David González, José Mari Asin, Pedro Antonio Penco, Javier Merino, Jorge Mazo, Inma Pedrosa

Ficha Técnica: Ayudante de dirección: Dorleta Urretabizkaia/ Vito Rogado, Diseño Iluminación: Xabi Lozano, Música Original: Javier Asín, Diseño Escenografía: Markos Tomás, Diseño Vestuario: Tytti Thusberg, Diseño Atrezzo y Mobiliario: Gorka Esnal, Diseño Gráfico: Estudio Lanzagorta, Caracterización y Maquillaje: Iñaki Maestre, Distribución: Pentación Espectáculos

Una Producción de Ados Teatroa, Al Revés Producciones, Tres Tristes Tigres, La Nave Producciones Teatrales

Funciones:
Viernes 10 enero     20:30h
Sábado 11 enero     21:30h
Domingo 12 enero    18:30h

Dejar respuesta