El Galacho de Juslibol celebra este domingo su jornada de puertas abiertas

0
489

El próximo domingo, 22 de septiembre, tendrá lugar la celebración del Día del Galacho de Juslibol, una jornada de puertas abiertas a este enclave natural con la que se pretende acercar y dar a conocer a los ciudadanos los valores ecológicos de este antiguo meandro del río Ebro.

A lo largo de la mañana, habrá diferentes actividades para familias, niños y publico en general, distribuyéndolas por diferentes puntos informativos temáticos: el de las aves, por ejemplo, en el que se realizará un anillamiento científico y se podrá observar las aves en de directo; el de anfibios y reptiles, que permitirá a los participantes descubrir las ranas o sapos, antaño tan abundantes y hoy escasos y amenazados; el de mamíferos, que aunque no podrán verse, sí que se podrá reconocer sus huellas; o el de las especies invasoras de peces, tortugas, almejas, cada vez más abundantes en nuestros ríos y que amenazan la fauna autóctona..

Representantes de los barrios de Alfocea, Juslibol y Monzalbarba participarán también en la jornada para mostrar los usos medicinales de las plantas del entorno, explicar la importancia de los yesos y cantos rodados, tan presentes en sus límites, como materiales utilizados tradicionalmente para la construcción, o para dar a conocer la vida en las cuevas de Juslibol y en las torres tradicionales de la huerta.

El Ayuntamiento aprovechará la celebración de este Día del Galacho para informar acerca de la gestión que se está realizando en el entorno. Asimismo, las personas voluntarias participantes en el Programa de Voluntariado Ambiental explicarán en que consiste su colaboración y su labor en este espacio natural.

Con motivo de la jornada se ha organizado también paseos guiados gratuitos (11.00, 12.00 13.00 y 14.00 horas) y un recorrido guiado por la exposición que alberga el Centro de Visitantes (cada 30 minutos, desde las 10.30 horas y hasta las 14,30 h.).

Cómo llegar

Para acceder al Galacho de Juslibol se pueden utilizar la línea 43 del autobús urbano que llega hasta el barrio de Juslibol, y las lineas 23, 42, 44 N2 y Tranvia hasta el ACTUR.

Por otra parte, el tren “El Carrizal”, que sale desde la calle María Zambrano, junto al aparcamiento de Carrefour llega hasta el Centro de Visitantes del Galacho. Las salidas son con una frecuencia de una hora desde las 10 h. hasta las 13 h. y las vueltas de 10,30 hasta 14,30 h.

Dejar respuesta