Telefónica despliega IPv6 en Latinoamérica

0
375

Telefónica, presidida por César Alierta, ha elegido a Perú como el país de Latinoamérica donde comenzará el despliegue del Internet Protocol Version 6 (IPv6) de forma generalizada, tras completar de forma satisfactoria los pilotos iniciales. 

Cerca de 200.000 clientes de banda ancha de Telefónica  en Perú acceden ya con normalidad mediante este protocolo a los contenidos de portales relevantes, como GoogleYouTubeFacebookYahoo y Wikipedia,  manteniendo simultáneamente su dirección IPv4 convencional.

Con este resultado, Telefónica Perú ha completado satisfactoriamente la  primera fase de su proyecto IPv6 para clientes residenciales  de Internet fijo, proceso en el que continúa trabajando para introducir  a sus clientes en  esta nueva era de Internet. Dentro de sus planes, está la próxima  activación de los servicios IPv6 nativos para sus clientes de Banda Ancha Móvil y Empresas.

El despliegue realizado por Telefónica constituye un hito a nivel global. Cerca del 2% de los accesos desde Perú a los servicios de Google se realizan exclusivamente sobre IPv6, superando ampliamente el umbral del 1% establecido por la Internet Society durante la Jornada Mundial de IPv6, que cumple ahora su primer aniversario.

Telefónica Perú se sitúa así como la undécima red en términos de tráfico IPv6 aportado a los principales sitios WEB de Internet, según la página de seguimiento de la Jornada Mundial de Despliegue de IPv6, publicada por la Internet Society.

El importante despliegue en Perú marca el liderazgo de Telefónica  en la adopción de IPv6 y  sirve como referencia y experiencia para posteriores despliegues en otros países, lo que desde la oficina del CTO Global de Telefónica, que dirige Enrique Blanco,  se  impulsa activamente.

Telefónica trabaja en la transición a IPv6 desde 1999.  La primera experiencia en redes y servicios IPv6 tuvo lugar ese año, en el marco de un proyecto de investigación internacional liderado por Telefónica I+D y se ha ido desarrollando y en 2012 la operadora se sumó a la iniciativa global World IPv6 Launch Day.

En ella los principales portales se comprometieron a ofrecer sus contenidos en IPv6 y una serie de operadoras acordaron iniciar los despliegues a usuarios finales.  Dentro de este contexto, Telefónica anunció el lanzamiento de  varios pilotos de acceso en distintas regiones y adaptó de manera permanente tres de sus más importantes sitios. 

Desde junio de ese mismo año, dos centros de Telefónica I+D, Walqa (Huesca) y Boecillo (Valladolid),  ofrecen conexión IPv6 nativa a los puestos de trabajo de sus empleados y redes Wifi. La mayor parte del tráfico de estos centros a portales como Google y Facebook utiliza la nueva Internet. El servicio IPv6  se va a expandir durante este mismo año a otros centros de esta empresa.

El pasado mes de marzo Telefónica aumentó su inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) en un 80%, superando por primera vez los mil millones de euros en este apartado.

Además en abril Telefónica que por primera vez ha logrado con éxito transmitir datos a velocidades de 100, 200 y 400 Gbps sobre su red de fibra óptica, gracias a un proyecto que ha realizado gracias al trabajo conjunto con la empresa Alcatel-Lucent.

Dejar respuesta