Día Mundial del Medio Ambiente

0
405

Zaragoza se suma un año más a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) con una intensa programación de actividades relacionadas con la defensa, promoción y divulgación del medio ambiente, los espacios naturales, la ecología y la sostenibilidad.

Los próximos días 1 y 2 de junio, la ciudad acogerá casi medio centenar de actividades relacionadas con el medio ambiente, con el Parque Grande «José Antonio Labordeta», la Plaza de San Bruno y el Parque de San Pablo como centros neurálgicos de la celebración.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la ONU en 1972, en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente destinado a organizar actividades y a ayudar a los países a implementar políticas medioambientales y fomenta el desarrollo sostenible. No solamente se encarga de informar, sino también de capacitar a las distintas naciones para que puedan mejorar la calidad ambiental de su país. A través de el Día Mundial del Medio Ambiente -que este año tiene como lema «Piensa, aliméntate, ahorra»-, la Organización de las Naciones Unidas se encarga de sensibilizar la opinión mundial respecto a temas relacionados con el medio ambiente, aumentando el nivel de atención y la acción política de los países.

La cultura, el ocio y, en especial, la música, tendrán en este sentido un protagonismo especial durante ambas jornadas con numerosas actividades como recitales, conciertos, talleres, pasacalles, espectáculos de danza y baile y exhibiciones se sucederán en hasta doce escenarios y localizaciones diferentes.

Las actividades comenzarán en torno al mediodía (tanto el sábado como el domingo) y se prolongarán hasta casi la noche.

Fiesta de los huertos escolares y la agricultura ecológica

Por su parte, la Plaza de San Bruno, en el Casco Histórico, acogerá la Fiesta de los huertos escolares y la agricultura ecológica desarrollando los objetivos de celebración del Día Mundial y haciendo suyos los mensajes diseñados para la campaña de concienciación social de esta edición, centrados en la huella alimentaria de las personas.

En esta línea, las actividades previstas para esta jornada, que se prolongará durante todo el sábado 1 de junio, se centrarán en dar a conocer los beneficios del consumo de productos ecológicos y de proximidad a través de iniciativas como el mercado agroecológico, una exposición retrospectiva e informativa de la labor de los huertos escolares, una degustación de productos hortelanos, diferentes actividades de animación y talleres para todos los públicos.

El proyecto de huertos escolares es un proyecto educativo que involucra a escolares, padres y madres y profesores en la promoción de hábitos saludables de alimentación, en los sabores de los productos recién cosechados, en el respeto al medio ambiente y en la importancia de la huerta de Zaragoza.

El primer huerto escolar de Zaragoza nació en 1983, en el colegio de La Paz, y transcurridos 30 años, puede decirse que aquella primera semilla ha dado multitud de frutos, constituyéndose una red de 97 huertos escolares agroecológicos. Los huertos escolares de Zaragoza, además de una experiencia pionera, ha sido referencia para otras ciudades, se han ido instalando en los patios de recreo de los centros, haciendo que creciera la huerta debajo del asfalto.

Parque de San Pablo y resto de actividades

Fuera de estos dos centros neurálgicos de actividades, el Parque de San Pablo, en la ribera del río Ebro, también acogerá la mañana del domingo de junio una intensa programación con el desarrollo del programa «Parques para la convivencia». Música, Juegos, Talleres con Materiales Recuperados y Visitas Guiadas serán sólo algunas de las actividades que se llevarán a cabo en este espacio y que han sido organizadas de forma conjunta entre la FABZ, la Asociación de Vecinos Lanuza Casco Viejo, la Comisión de Música del Casco Histórico, la Junta de Distrito y la Oficina PICH, con la colaboración de VoluntaRios y la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza.

El resto de la programación especial vinculada a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en la que participa el Ayuntamiento de Zaragoza se compone de la siguiente agenda de actividades:

Martes, 4 de junio TALLER DE ALIMENTACIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE, ¿Qué comemos, cómo comemos? Aula de Medioambiente Urbano, La Calle Indiscreta (Gobierno de Aragón), Av. Cesar Augusto 115-117 De 17 a 19 horas Grupo máximo 12 participantes. Llamar para reservar plaza al 976-405485 Organiza: Aula de Medioambiente Urbano, La Calle Indiscreta (Gobierno de Aragón).

Miércoles, 5 de junio DIA INTERNACIONAL DEL MEDIOAMBIENTE: «Pensar Comer y Conservar» Lanzamiento «GUÍA ON LINE DE RECURSOS INFORMATIVOS» sobre el lema «Pensar Comer y Conservar» Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (Agencia de Medioambiente y Sostenibilidad, del Ayuntamiento de Zaragoza) PASEOS CARDIOSALUDABLES (Pasea con nosotros/as 1 hora por tu Barrio) Salidas: Centro de Salud Rebolería a las 9,30 Centro de Salud de San Pablo a las 9,30 Encuentro:Av. Cesar Augusto115-117. 10,30 h: Visita al Aula de Medioamabiente Urbano, La Calle Indiscreta Organiza: Centro de Salud de San Pablo, Centro de Salud Rebolería, ICI, Aula de Medioambiente Urbano, La Calle Indiscreta del Gobierno de Aragón, AVV La Madalena «Calle y Libertad y A.VV Parque Bruil San Agustín y Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad Ayuntamiento de Zaragoza. PRESENTACIÓN «PROYECTO RUIDO Y SALUD COMUNITARIA» Avv Lanuza Casco Viejo, San Pablo, 23 A las 19 horas Organiza: Servicio de Mediación del Casco Histórico (Asociación AMEDIAR- Oficina PICH)

Jueves, 6 de junio

EXPOSICIÓN SOBRE EL MEJILLÓN CEBRA Y ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS: Del 6 de Junio al 14 de Junio Sala de Exposiciones Temporaled de La Calle Indiscreta , Av. Cesar Augusto 115-117 Entrada Libre. Organiza: Aula de Medioambiente Urbano, La Calle Indiscreta (Gobierno de Aragón)

ENCUENTRO DE SALUD Y PARTICIPACIÓN.PRESENTACIÓN DEL DECÁLOGO SALUDABLE INFANTIL Sala Amparo POCH De 11 a 12 horas Organiza: ICI

CHARLA CÓMIC Y MEDIO AMBIENTE El Medio Ambiente en el Comic. Presentación de la serie Ciclocirco y del Concurso Internacional IlustraMáxima «Agua» (ed. Sauré) Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente, Pº Echegaray y Caballero 18. A las 19,45 horas Organiza: Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (Agencia de Medioambiente y Sostenibilidad, del Ayuntamiento de Zaragoza)

Domingo, 9 de junio PARQUES PARA LA CONVIVENCIA Música, Juegos, Exposiciones, Talleres Huertos Verticales,Visitas Guiadas. Parque Bruil, calle Asalto De 10 a 14 horas Organiza FABZ, AVV La Madalena «Calle y Libertad»y A.VV Bruil-San Agustín , Comisión de Música del Casco Histórico, Junta de Distrito y Oficina del PICH 

Dejar respuesta