Nacho del Río cantará en la presentación de la nueva edición del libro “Cantos populares de España.

0
550

Los amantes de la jota y del folklore aragonés tienen una cita ineludible el próximo 29 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza: la presentación de una reedición del clásico de Ruperto Ruiz de Velasco, escrito en 1892, “Cantos populares de España. La jota aragonesa”. El mediático Nacho del Río, ganador por cinco veces del Premio Extraordinario en el Certamen Oficial de Jota, interpretará en ese acto algunas de las tonadas recogidas en el libro, acompañado de un grupo de cuerda.

Además de la actuación del famoso jotero, participarán en la presentación el escritor José Luis Melero, el musicólogo Antonio Ezquerro, y la editora de la obra, Begoña Gimeno Arlanzón.

Ruperto Ruiz de Velasco (1858-1897) fue profesor de la Universidad de Zaragoza, de la Escuela de Música —primer centro oficial de enseñanza musical en la ciudad, del que fue su primer director—, compositor, pianista, director de la orquesta del Teatro Principal, fundador y director de la revista Aragón Artístico, musicógrafo, impulsor de las primeras sesiones musicales del Ateneo zaragozano y académico de la Real de Bellas Artes de San Fernando. Una exhaustiva biografía del músico da a conocer su relación epistolar con F. A. Barbieri y sus interesantes artículos en el Diario de Avisos, a modo de cartas, con su colega Antonio Lozano, maestro de capilla del Pilar. Un currículum impresionante para sus 39 años de vida.

Dejar respuesta