Gancho Drom, hoy miércoles, en La Estación

0
415

El genial grupo franco-zaragozano nacido en el barrio de El Gancho, liderado por Jean-Pierre Bailly, practica el “jazz manouche”, toda una renovación popular del jazz.

 ¿Es el gancho un barrio de París? ¿Es Pigalle un barrio zaragozano? Gancho Drom es un genial combo hispano-francés que toma su nombre del prestigioso y personalísimo barrio zaragozano de El Gancho, en el corazón de la ciudad. Hacen Jazz manouche con un swing incomparable, el estilo creado, popularizado y acuñado por el guitarrista Django Reindhart, con las aportaciones del aportación del violinista Stéphane Grappelli, soberbios músicos y fundadores del grupo Quintette Du Hot Club De France, en el que se sitúa su génesis, al que los anglosajones, que lo trasladan todo a su lengua, llaman gipsy jazz.

No es un tipo de jazz precisamente comercial, pero ha supuesto el acercamiento y la práctica musical de sectores sociales alejados de esta música genial y una renovación de los géneros y ampliación de públicos. En Francia, lugar de origen del líder de Gipsy Drom, Jean-Pierre Bailly, afincando en Zaragoza como profesor, el estilo es todo un fenómeno desde hace décadas. Junto a Jean-Pierre Bailly a la guitarra solista y la voz, formen este combo: Javi Callén, contrabajo; Javier Pérez, guitarra rítmica y coros; y Fernando Salinas, acordeón.

El repertorio de Gancho Drom gira en torno al guitarrista Django Reinhardt, el genial gitano belga que inventó el estilo, y al swing manouche. Cantan en francés y castellano y tiene un primer álbum autoproducido y recién editado llamado Django rules!. En palabras de Jean-Pierre Bailly son: “Canciones swing en francés y castellano, o temas instrumentales, son todas composiciones propias -menos una versión de un tema de Dexter Gordon- en el estilo jazz manouche pero a nuestra manera. Es un estilo bastante diferente y nuevo en España, aún más con letra. De hecho, no conocemos a nada parecido en este país… Ha sido mucho curro de creación, arreglos y grabación. Espero que os guste.”

Desde luego es una música genial en manos de músicos geniales y muy adecuado a los tiempos que corren. Y con un final muy sorprendente y apoteósico.

Miércoles 13 de Marzo a las 20:3oh

Precio Único: 1o € Anticipada: 8€ (Reservas e info: 976 46 94 94)

Dejar respuesta