La Cartuja de Aula Dei puede volver a visitarse a partir del 12 de enero

0
330

La Cartuja de Aula Dei, entre los barrios de Movera y Peñaflor, es famosa por albergar unas pinturas murales que Goya realizó en 1774 y que cobraron más fama si cabe debido a los problemas para su visita que pusieron en su momento los frailes cartujos a las mujeres. El público femenino no pudo entrar a visitar las pinturas hasta 1998, gracias a la instalación de un túnel que las aislaba del contacto visual con los monjes de clausura, y sólo podía hacerlo durante 12 días al año (el último sábado de cada mes). Además, no se podía visitar ninguna otra estancia del monasterio.

Pero a partir del próximo 12 de enero, todos los que quieran disfrutar de las pinturas murales de Goya van a poder hacerlo mediante visitas guiadas. La dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón y la Comunidad de Chemin Neuf han establecido el calendario para 2013 que contempla un aumento de las visitas a partir del mes de abril y un recorrido más extenso.

La Cartuja de Aula Dei celebrará el 27 de abril una jornada de puertas abiertas para conmemorar los 450 años de su fundación. A partir de esa fecha las visitas tendrán lugar todos los sábados y podrán acordarse otros días para grupos escolares. Además, previa petición, la visita podrá realizarse en otras lenguas además de en castellano, como francés, inglés, alemán o italiano.

Una de las novedades más interesantes es que se ampliará el recorrido y los visitantes podrán entrar a la Cartuja por la portería y el patio de honor antes de adentrarse en la iglesia donde están las pinturas de Goya. Hasta ahora el acceso se viene realizando por una puerta trasera y un pasadizo que conduce directamente a la capilla. Además, por primera vez, podrán acceder al recinto monástico propiamente dicho para visitar el claustro y descubrir las celdas de los cartujos.

El calendario de visitas previsto para 2013 es el siguiente:

  • 12 y 26 de enero de 2013
  • 09 y 23 de febrero de 2013
  • 09 y 23 de marzo de 2013
  • A partir del 27 de abril: todos los sábados

Las visitas tienen lugar cada hora, desde las 10 de la mañana hasta las 15 horas y para hacerlas es necesario reservar a través del correo electrónico visitas.cartuja@chemin-neuf.org o en el teléfono 976 450 000.

Dejar respuesta