El Río de las Palabras

0
356

Este fin de semana, El Río de las Palabras, de Inés de la Cuadra.

Argumento:
Beatriz de Padilla y su hija Ana María, abandonaron la miseria en la que vivían en Cáceres hace 500 años y se fueron a recorrer una América virgen para los europeos, desconocida y, a veces, inhóspita.

Hoy, una escritora enamorada de la literatura del Siglo XVI, autora de exitosas novelas históricas sobre aquella época, comparte con su hija adolescente desde su habitación, aquellas aventuras y su pasión por los libros. Ambas, surcando las oscuras aguas del Amazonas, encarnando la aventura que hace 500 años vivieron Beatriz de Padilla y su hija adelantándose a los expedicionarios.

El Río de las Palabras trata sobre la relación entre una adolescente y su madre. La madre en pleno proceso de creación, escritora de éxito, vitalista, enérgica y divertida. Y la adolescente, inteligente, imaginativa, y que se mueve entre la fascinación y el rechazo a su madre. Este es un espectáculo sobre esa relación y el viaje que ambas emprenden desde la cálida intimidad del dormitorio hasta la explosiva vitalidad del trópico. Por el poder de las palabras y de la narración, la habitación se transforma en un mundo desconocido donde todo está por descubrir y los seres que lo habitan por nombrar.

Los libros, las aventuras, el amor…y la fortaleza de dos mujeres, una que fué y otra que la recuerda. La protagonista dice en una ocasión: «..estoy metida en la piel de una mujer extremeña de hace 500 años. Orgullosa, altiva, inteligente y seductora, quizá la mujer más hermosa y culta de toda la América tropical…quizás, ¡seguro!, una mujer excepcional, que se adelantó a su época, con tanto o más agallas que el más osado de los exploradores. Una mujer que no se conformó con un destino de mansedumbre y pobreza en sus tierras cacereñas, y que exploró ella sola con su hija estos territorios vírgenes”.   Y le recomienda apasionadamente a su hija: “… quiero que aprecies y disfrutes de este mundo desconocido y maravilloso, es un universo distinto, excepcional. ¡Abre los ojos aspira aire con todas tus fuerzas!, oye los sonidos de este cosmos extraordinario…”.

Teatro y literatura son antiguos compañeros. Literatura y aventura, una constante en los viajeros de todas las épocas. Teatro, literatura, aventura,  los tres ejes de esta función.
 
El Río de las Palabras. De Inés de la Cuadra. Teatro Guirigai (Extremadura).
Viernes 9 y sábado 10, 20:30h. Domingo 11, 19.00h
Entrada: 14€, bonificada y anticipada: 10€
Ofertas en www.atrapalo.com    

Dejar respuesta