La Feria de Zaragoza alberga el «Pabellón de la Ciencia y la Innovación» a partir del jueves

0
249

El “Camino de la Innovación: de la idea al producto” será el eje principal sobre el que este año girará el “Pabellón de la Ciencia y la Innovación”, organizado por la Universidad de Zaragoza para estas fiestas del Pilar, y financiado por el Gobierno de Aragón y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), según ha informado la oficina de prensa de la Universidad.

Los asistentes a la Feria de Zaragoza podrán disfrutar desde este jueves y hasta el domingo de cientos de actividades interactivas, próximas y divertidas, con las que se intentará acercar el conocimiento producido por los principales centros de investigación de la comunidad autónoma aragonesa, así como las últimas innovaciones generadas a partir de la investigación científica. La muestra se ubicará en el pabellón 7 de la Feria.

Los participantes conocerán desde una nariz electrónica capaz de detectar los explosivos gracias a los vapores orgánicos que desprenden a tratamientos del cáncer que incluyen el uso de imanes, permitiendo que el fármaco llegue directamente al tumor de un modo menos agresivo que la quimioterapia convencional. También se explicará el diseño de envases “inteligentes”, que conservan la fruta y la verdura, gracias a los avances en el envasado en atmósfera modificada o el diseño y desarrollo de una plantilla de calzado capaz de absorber y eliminar el sudor, entre otros.

El Pabellón de la Ciencia y la Innovación incluye además una muestra de los principales avances científicos obtenidos por los diferentes centros de investigación de Aragón así como una programación completa con actividades donde el visitante podrá realizar ciencia en primera persona.

Entre las actividades para los más pequeños destacan los talleres de Molinillo, para comprender cómo podemos aprovechar la energía del viento; de cometas, con el que descubrir cómo algo tan pesado cómo un avión puede volar; el taumátropo, en el que explorarán los orígenes del cine y comprenderán el fundamento científico de los primeros aparatos que dieron origen al nacimiento de la industria cinematográfica. 

Los más mayores podrán participar en talleres como el de CSI, en el que por unos minutos, los chavales se convertirán en policías científicos, mediante técnicas que utiliza la policía científica para resolver sus casos. También podrán fabricar un cohete de papel y experimentar los principios físicos por los que funciona un avión y aprenderán cuál es la Tercera Ley de Newton. Con el taller de Origami, antiguo arte japonés que consiste en obtener diferentes figuras doblando un cuadrado de papel, creando figuras relacionadas con la geometría y las matemáticas. Los Juegos del mundo, para poner a pruebas el ingenio y la estrategia; una carrera matemática, y un nivelator, para descubrir cuánto sabe de Ciencia cada uno de nosotros, son otras actividades ofertadas estos días dentro del Pabellón de la Ciencia y la Innovación.

Dejar respuesta