Servicio de asesoría a personas en riesgo de desahucio de la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza

0
103

Según acaba de publicar el servicio de noticias del Gobierno de Aragón, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy ampliar la colaboración que se mantiene entre la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Municipal Vivienda, para poner en marcha dos nuevos proyectos: asesoramiento y mediación en deuda hipotecaria y el programa de gestión de viviendas propiedad de entidades bancarias y promotores, para atender las necesidades de los ciudadanos en esta materia, en el marco del convenio que ya existe y por el que el Ejecutivo autónomo aporta 375.000 euros anuales.

Asesoramiento y mediación en deuda hipotecaria
En el primer caso, asesoramiento y mediación en deuda hipotecaria, se pretende prevenir y reducir los efectos de la falta de vivienda que sufren muchas familias de Zaragoza por no poder hacer frente a las cuotas hipotecarias de sus viviendas. El objetivo es ofrecerles información, apoyo y asesoramiento, además de efectuar las medidas de intermediación posibles que mejoren su situación y faciliten la permanencia en su vivienda o alternativas de alojamiento accesibles a su situación.
Para ello el Gobierno de Aragón y la Sociedad Municipal de la Vivienda elaborarán una estrategia de comunicación para prevenir situaciones de riesgo, diseñarán acciones de colaboración y concertación con instituciones, entidades y colegios profesionales y diseñarán los protocolos de información con las familias afectadas.

Programa de alquiler de viviendas para promotores y entidades bancarias
En la actualidad la dificultad de las familias para encontrar un alojamiento digno y adecuado a sus posibilidades económicas está haciendo que la demanda de vivienda en propiedad se convierta en demanda en alquiler. Frente a esto, las entidades financieras y los promotores se encuentran con un gran stock de viviendas. Por ello el Gobierno de Aragón con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza quiere conciliar ambos intereses para resolver así las necesidades de los ciudadanos mediante el diseño, ejecución y desarrollo de un programa que gestione la demanda de alquiler de las familias que pudieran ocupar estas viviendas y que concrete y materialice las acciones necesarias con las entidades financieras y promotores para llegar a acuerdos específicos.
Con todo ello el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte, quiere ayudar a las familias que ante la ausencia de ingresos hayan dejado de atender el cumplimiento de sus obligaciones derivadas de los préstamos o créditos hipotecarios, y también facilitar el acceso a la vivienda, un derecho constitucional, a las personas con menos recursos para que puedan disponer de un alquiler con unas condiciones adecuadas, al mismo tiempo que se contribuye a dinamizar la actividad económica incorporando al mercado viviendas de entidades financieras y de promotores.

Dejar respuesta