Exposición » India. Virginidad rasgada», de Ana Palacios

0
603

Ibercaja Zentrum (C/ Joaquín Costa, 13) inaugura hoy jueves, 12 de abril, una muestra fotográfica sobre la India, a las 19:30 horas. La exposición titulada "India. Virginidad rasgada”, es obra de la periodista y fotógrafa Ana Palacios, y podrá visitarse hasta el próximo día 1 de junio, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas, con entrada libre. Es la primera de las propuestas programadas dentro del ciclo “India en el siglo XXI” que también incluye un curso de cocina, un ciclo de conferencias, una proyección y dos jornadas de mercadillo solidario.

Con esta propuesta la Obra Social de Ibercaja quiere dar a conocer la realidad de un país que se abre al siglo XXI como una gran potencia emergente,  pero al mismo tiempo está atrapada en un serie de contrastes difíciles de entender. Frente a la modernidad y el desarrollo puntero de nuevas tecnologías, contrasta una India de costumbres y tradiciones ancestrales donde las diferencias son todavía muy marcadas.

“ India. Virginidad rasgada”

La exposición fotográfica es una muestra solidaria a beneficio de la Fundación Juan Bonal.  “India. Virginidad rasgada” exhibe el trabajo de Ana Palacios, realizado a partir de sus vivencias, en imágenes que muestran la realidad de los habitantes del  país. 
Ana Palacios nació en Zaragoza en 1972. Estudió Ciencias de la Información en Pamplona y, posteriormente, cine y fotografía en los Ángeles, donde vivió varios años. Actualmente reside en Madrid.  Desde hace años viaja por el mundo captando con su cámara rincones como: orfanatos, asilos, hospitales, leproserías, psiquiátricos, niños terminales de SIDA, …Imágenes que muestran la esencia de los olvidados. Colabora habitualmente en Fotodos (Madrid), escribe para el blog Mujeres del El País, en varios blogs de viajes y diversas publicaciones culturales.

Actualmente prepara varios proyectos fotográficos orientados a la cooperación y el desarrollo, que compagina con su trabajo de producción de cine.

Un variado conjunto de propuestas

El ciclo “India en el siglo XXI”, incluye en su programación un variado conjunto de propuestas. Para los días 24 y 25 de abril se ha previsto la realización del curso “Cocina India. El secreto está en las especias”, que conducirán Kochurani  Poovakalathil y Sally Karumathy, hermanas de Santa Ana.

El mes de mayo dará paso a un ciclo de ponencias, que comienzan el día 3 de mayo con la titulada “ India, potencia emergentes”, que impartirá Eva Borreguero, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, de la Universidad Complutense de Madrid. El 9 de mayo será el turno de la ponencia “ India: cinco niñas, cinco estrellas errantes, cinco sueños”, que ofrecerán Montserrat Sanz y Ana García, de la ONG Kumara. Valentín Dieste, licenciado en Historia de las Religiones, ofrecerá la charla “ India. Crisol de religiones”, el día 16 de mayo.  El día 23 de mayo finaliza el ciclo la conferencia “Un paseo por la India de la mano de la Fundación Juan Bonal”, que conducirá la Hermana Philo Chalil, de la Fundación Juan Bonal. Todas las ponencias comenzarán a las 19: 30 horas y son de entrada libre.

Además, el día 30 de mayo se ofrecerá la proyección del documental “Los chicos de la mañana”,  y los días 23 y 30 de mayo se realizarán dos  mercadillos solidarios, a beneficio de la Fundación Juan Bonal, el primero, y de la Asociación de Amigos del Orfanato Estrella de la Mañana, el segundo. Todas estas propuestas comenzarán también a las 19,30 horas, y son de entrada libre.

Dejar respuesta