Performance de Teatro Xtremo en el Teatro de la Estación

0
243

Los andaluces de Teatro Xtremo ofrecen un impactante performance en San Lorenzo Mártir con herramientas plásticas, informáticas y musicales, más allá del teatro.

En el Museo Catedralicio de Jaén puede verse una talla manierista de San Lorenzo Mártir, del siglo XVI, de Sebastián de Solís. Muestra a San Lorenzo sobre la parrilla durante su martirio, desnudo, en escorzo, intentando alejar su torso de las brasas. Junto a ella se lee en latín: Assum est, inqüit versa et manduca/ Asado estoy, denme la vuelta y coman. Teatro Xtremo se inspira en esta inusual imagen y compone en San Lorenzo Mártir un trabajo en el que se mezcla acción, performance, video y creaciones plásticas ejecutadas en un o espacio de 8 m cúbicos atiborrado de objetos, que emula la urna en la que está la escultura.

Un espectáculo impactante, contemporáneo, sin límite ni pudor, y que trasciende las artes del teatro convencional para, valiéndose de técnicas plásticas y escénicas, mostrar el proceso de pintar, hacer videos, cocinar, bailar o pelear.

El espectáculo no renuncia a ninguna sensación, tampoco a las incomodas, ni a los lenguajes tecnológicos de hoy que trascienden una caja escénica.
San Lorenzo Mártir es una instalación viva. Arte contemporáneo, discurso valiente, lenguajes evolucionados y un gran poder estético.

La compañía dice de sí misma: “Nuestro trabajo es teatro como arte del todo. Transitamos entre la escena, la plástica, la música, la informática… Usamos videos, cámaras, texto y trabajo físico de forma no convencional.” Javier Vallejo en El País ha escrito: “Teatro Xtremo ha fraguado un espectáculo intenso y sin tregua, una performance teatral muda cuyo sentido se cierra con una certera analogía entre lo que se cocina y lo que se desea. De tal fuente de inspiración, tal espectáculo”.

San Lorenzo Mártir puede verse sábado 31 a las 20.30h y el domingo 1 de Abril a las 19.00h en el Teatro de la Estación en el Festival ZGZ COnteporánea. Precio de la entrada: 13 €. Estudiantes, parados-as y pensionistas: 10 €.

Dejar respuesta