El ataque de la mosca negra II: el retorno

0
343

Así se puede titular este post, como una de esas películas malas que nos suelen enchufar por la “tele” a las tres y media de la tarde cada sábado, que habla sobre un tema que saltó el año pasado en Zaragoza (http://www.zaragozaonline.com/201107214565/El-ataque-de-la-mosca-negra) y que, con estos calores, va a ponerse de actualidad otra vez bien pronto.
De hecho, Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ya ha anunciado que coordinará un grupo de trabajo para el control de la mosca negra. Según datos oficiales, se han duplicado las consultas en los centros de salud de atención primaria aragoneses desde 2009 por las picaduras de insectos de este tipo.
La iniciativa surgió como conclusión de la Jornada Técnica “Los simúlidos. Situación actual: problemas y soluciones”, que tuvo lugar el 8 de marzo en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.
La mosca negra se desarrolla en las zonas de vegetación de las riberas de los ríos y riachuelos, donde pone sus huevos. La picadura produce una zona inflamatoria importante y la lesión dura una semana aproximadamente. Hay que subrayar que no se ha confirmado que este insecto pueda transmitir ninguna enfermedad, lo cual es bastante tranquilizador.
La comisión de trabajo para el control de la mosca negra estará integrada por representantes de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, de la Confederación Hidrográfica del Ebro, de las comarcas implicadas y del Instituto Municipal de Salud Pública del Ayuntamiento de Zaragoza, así como por otros organismos o instituciones que puedan incorporarse en un futuro. ¡Ánimo, que no les va a faltar el trabajo!

Dejar respuesta