Centro de Artes para Jóvenes El Túnel

0
331

Mañana viernes, 2 de marzo, se inaugura la Sala de Exposiciones del Centro de Artes para Jóvenes El Túnel.

La sala tiene como finalidad posibilitar que los jóvenes creadores de la ciudad tengan acceso a un espacio expositivo gratuito que les apoye no sólo en su andadura como artistas sino, también, en la exhibición de su propia producción cultural.

El espacio tiene una superficie aproximada de 38 metros lineales y está preparado para albergar exposiciones de diferentes modalidades artísticas, como pintura, escultura o fotografía.

La información para solicitar la reserva del espacio se encuentra en la web municipal, http://www.zaragoza.es/ciudad/sectores/jovenes/tunel/default.htm

La sala será inaugurada con una exposición del artista zaragozano Carlos Melgares, joven autor que ha desarrollado una interesante labor artística en los últimos años dentro del campo de los Art Toys.

El autor plantea una atrevida reinterpretación de una de las obras más controvertidas del arte contemporáneo reciente, «La imposibilidad física de la muerte en la mente de una persona viva» de Damien Hirst. En esta famosa obra, del año 1991, el artista británico introdujo el cadáver de un tiburón en un inmenso tanque de formol.

Esta pieza, una de las más polémicas y emblemáticas del arte contemporáneo de finales del siglo XX, se hizo también mundialmente famosa tras ser vendida por una cifra de entre los 8 y 12 millones de dólares en 2006.

Carlos Melgares plantea para El Túnel una instalación en la que se reinterpreta en clave de actualidad la obra de Hirst. La titula «Sardina» y se presenta utilizando el lenguaje popular y desenfadado de los Art Toys, el campo en el que el artista ha trabajado más recientemente. Así, como en una alegoría de la crisis actual, el tiburón millonario de Hirst se ve transformado en una humilde sardina de fieltro.

Dejar respuesta