La Universidad de Zaragoza liderará un proyecto europeo para construir edificios sostenibles

0
385

La Universidad de Zaragoza, a través del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), ha anunciado el 29 de febrero que liderará el mayor proyecto europeo que se ha conseguido hasta la fecha en Aragón. Se trata de NEED4B – New Energy Efficient Demonstration for Buildings, un consorcio formado por 16 organizaciones procedentes de empresas, universidades y centros tecnológicos de toda Europa y financiado por la Comisión Europea en la última convocatoria del VII Programa Marco de I+D.
NEED4B es el mayor proyecto europeo de I+D liderado desde Aragón. Su presupuesto asciende a 9,5 millones de euros y la inversión asociada con la construcción de los edificios demostradores es superior a los 200 millones de euros. El proyecto surge de la necesidad de actuar sobre el sector de la construcción, consumidor del 40% de la energía primaria dentro de la Unión Europea, y responsable del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Este contexto energético provocó la aprobación de la Directiva europea 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios en 2010. Según esta directiva, todos los edificios de nueva construcción deberán conseguir consumos energéticos cercanos a cero a partir del año 2020. En el caso de los edificios públicos, esta fecha será 2018.
En este escenario, el proyecto NEED4B busca aportar soluciones innovadoras en el ámbito de la edificación sostenible y energéticamente eficiente, desarrollando una nueva forma de diseñar, construir y operar los edificios de nueva construcción. La metodología propuesta será validada con la construcción de 27.000 m2 repartidos en cinco edificios demostradores en cinco países europeos: Bélgica (Mons), España (Zaragoza), Italia (Bérgamo), Suecia (Kungsbacka y Böras) y Turquía (Estambul).
El carácter eficiente de los edificios diseñados tiene una doble vertiente. Por un lado, contarán con unos consumos energéticos asociados muy bajos, que se ha estimado llegarán a reducir en un 75% el consumo de energía respecto a un edificio convencional. Por otro lado, gracias a las medidas de eficiencia energética e integración de energías renovables, los demostradores evitarán un 85% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
El demostrador de Zaragoza corresponde con el nuevo edificio de CIRCE que albergará parte de sus oficinas y laboratorios de investigación. Este edificio complementará así a su actual sede, un edificio cero emisiones situado en el campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza. El conjunto, será un modelo de bioconstrucción y sostenibilidad en Europa y un escaparate para el sector de la construcción de las últimas tecnologías y avances en materia de ecoeficiencia y ahorro energético.

Dejar respuesta