Zaragoza en el recuerdo: Plaza de los Sitios

0
871

Anteriormente denominada de Castelar y más tarde de José Antonio, estaba ocupada por la huerta de Santa Engracia antes de su urbanización con motivo de la Exposición Hispano-Francesa en 1908.

La construcción de los principales edificios que la flanquean así como la urbanización de esta zona se produjo con motivo de esta muestra. Los edificios construidos durante la exposición son hoy sedes de diversas entidades civiles y militares: Museo de Zaragoza, Escuela de Artes aplicadas, Colegio Gascón y Marín, Hospital de la Cruz Roja, Edificio de la delegación de Hacienda, espacio cultural Ibercaja Zentrum y otras dependencias.

Tras la clausura vino la reorganización del espacio que había acogido a la Exposición. Casi todos los pabellones habían sido construidos con arquitectura provisional, desmontable, de tipo modernista. El "Quiosco de la Música" es un claro ejemplo: de su primitivo emplazamiento fue desmontado una primera vez para ser instalado en el bulevar peatonal de Independencia, frente a la calle Costa; de allí sería desplazado, de nuevo a la Plaza de los Sitios, para ser finalmente llevado al Parque Primo de Rivera.

En el centro de la plaza se erigía entonces y ahora el monumento a los Sitios de Zaragoza realizado en 1908 por Agustín Querol,  se trata de un grupo escultórico de más de 19 metros de altura. Supone una magnífica muestra del Modernismo aplicado a la escultura conmemorativa. La composición representa a diferentes personajes y sucesos de los Sitios de Zaragoza que se arremolinan junto a un pedestal que presenta otras escenas en altorrelieve. El monumento está coronado por la figura de una mujer que se apoya en el escudo de la ciudad. Su inauguración corrió a cargo del rey Alfonso XIII y su esposa la reina Victoria Eugenia en 1908.

 


Plaza Jose Antonio (actual Plaza de Los Sitios)

 

 

Monumento a los Sitios de Zaragoza y Museo Provincial. Al fondo antigua fábrica de Gas.

 

Dejar respuesta