El Museo de Zaragoza abre un espacio dedicado a la figura de Mariano Barbasán

0
397

El Museo de Zaragoza dedica un espacio permanente al artista zaragozano Mariano Barbasán con la exposición «Mariano Barbasán Lagueruela (1824-1924)». Se trata de una muestra formada por 26 obras, entre fotografías, obra gráfica, óleos, escultura y acuarelas, que enseñan su faceta más humana, a la vez que artística.

De esta forma, el Museo de Zaragoza continúa ampliando sus áreas monográficas dedicadas a los artistas aragoneses del siglo XIX e inicio del XX como Pradilla, Unceta, Gárate y Marín Bagüés. La exposición de Mariano Barbasán será inaugurada el miércoles 23 de noviembre, a las 20.00 horas, quedando así abierta al público

En esta exhibición, que se considerada prácticamente inédita, el publico podrá apreciar la vida del artista zaragozano desde distintos formatos. Entre los óleos expuestos figuran dos paisajes dedicados por Barbasán a Marcelino de Unceta y varias vistas de la localidad de Anticoli Corrado. Esta parte se completa con dos obras de tema histórico: ‘Sueño de San José’ y la acuarela que lleva por título ‘La Ejecución de Lanuza’.

A su vez, en el apartado de obra gráfica, destaca la serie de 18 cartas y fotografías, todas ellas originales del artista. Dichas cartas, que están ilustradas con numerosos dibujos del autor (pluma de tinta china negra y de color, acuarela y grafito), fueron enviadas desde Roma por Mariano Barbasán, desde 1887 a 1893. La mayor parte de ellas se dirigen al matrimonio de Gaudencio Zopetti y a su esposa Jesús Balaguer, por los que demuestra una profunda amistad. Estos documentos delatan la personalidad y el estado de ánimo del artista durante sus primeros años en Italia.

Además de las ilustraciones epistolares, otra de las novedades es el busto de Mariano Barbasán, esculpido por Honorio García Condoy. A través de esta escultura hecha de escayola, el ciudadano tiene la posibilidad de conocer el físico del artista, junto con las fotografías del mismo y sus caricaturas que también se exponen en la presente muestra.

Biografía de Mario Barbasán
Mariano Barbasán Lagueruela (1824-1924) nació en Zaragoza y fue formado artísticamente en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, donde se matriculó en 1880. Ahí mantuvo una estrecha relación con sus condiscípulos Joaquín Sorolla y Salvador Abril. En 1887 se traslada a Madrid y realiza sus primeras obras: pequeños cuadros de género teatral e histórico ambientados en Toledo.

En 1889 obtuvo la pensión de la Diputación de Zaragoza para completar su formación pictórica en la Academia Española de Roma, y así decide establecerse en Italia. Abrió un estudio en Roma, que compaginó con sus trabajos en la campiña romana como en Subiaco y Anticoli Corrado, destacando los paisajes que dedicó a esta última localidad.
Cultivó la pintura paisajista y de escenas de la vida rural y de forma secundaria la de tema histórico. Su estilo es realista, con cierta influencia del impresionismo.

Dejar respuesta