Plazas de Aragón y Paraíso años 50-60

0
569

 

PLAZA DE BASILIO PARAÍSO (Pza. Paraíso)

HISTORIA

La plaza se abrió en 1908 con motivo de la Exposición Hispano-Francesa de 1908. Se colocó en ese emplazamiento un monumento alegórico a Zaragoza (un león) y en homenaje a Basilio Paraíso (se le representa de medio cuerpo), a partir de 1935. En 1947 traslado al Parque José Antonio Labordeta debido a que la escultura estorbaba la visibilidad al tráfico rodado.También en la década de los 80 la plaza acogió la replica del Augusto de Prima Porta actualmente presente en la Avenida de César Augusto.
Hasta 2011, la plaza acoge una fuente decorativa de gran tamaño.

Basilio Paraíso Lasús (Laluenga  [Huesca], 1849-Madrid, 1930). Era hijo del maestro de la escuela del pueblo. Se licenció en Medicina, pero abandonó su práctica para dedicarse a los negocios. En 1876 creó la empresa de fabricación de espejos La Veneciana, que después de 1908 ampliará a la fabricación de vidrieras artísticas, distribuyéndolas por edificios de muchas capitales de la península, Canarias y Melilla a través de las sucursales que fue abriendo en distintas ciudades. Fue presidente del Centro Mercantil, Industrial y Agrícola de Zaragoza y de la Cámara Oficial de Comercio e Industria desde 1893 hasta 1919. Fue impulsor principal de la Exposición Hispanofrancesa de 1908.

 

PLAZA DE ARAGÓN

Situada en uno de los extremos del Paseo de la Independencia (que la separa de la Plaza de España). En esta plaza se encuentran el Monumento al Justicia de Aragón y el edificio de Capitanía General.

Preside la plaza el monumento en homenaje a Juan de Lanuza, justicia de Aragón ejecutado en 1564 por el episodio conocido como las Alteraciones de Aragón.

Se trata de un conjunto de 16 metros de altura con pedestal de 10 metros de piedra sobre el que descansa el monumento de bronces, donde destaca la escultura del justicia de 2,8 metros de altura.

La historia del monumento parte de un proyecto planteado en 1821 por las Cortes del Trienio Liberal, la idea se retornó en 1868 y desde 1887 comenzó el proyecto, Francisco Vidal y Castro elaboró la escultura que fue inaugurada el 22 de octubre de 1904. Se asentó esta escultura donde antes se encontraba la de Pignatelli que fue trasladada al que hoy es el Parque Pignatelli.

 

 

Plazas de Paraíso y Aragón

 Plaza de Basilio Paraíso

 

 

 Plazas de Aragón y de Basilio Paraíso

 

 

  Plazas de Aragón y de Basilio Paraíso

 

 

  Plazas de Aragón y de Basilio Paraíso

 

 

Dejar respuesta