Exposición “Carrera del Gancho: Donde late la ciudad”

0
470

Con una originalidad y creatividad colectiva indiscutible, la Carrera del Gancho (carrera significa calle en aragonés) es una gran fiesta de artes en la calle, un evento sociocultural y participativo cuyo éxito va en aumento edición tras edición.

Este año, el IAACC Pablo Serrano ha sido el nuevo y gran equipamiento que se ha sumado a colaborar con este evento, y desde este sábado y hasta el 30 de noviembre, ofrecerá una original muestra de las intervenciones artísticas y de los elementos decorativos creados para la última edición de la Carrera del Gancho, celebrada el pasado mes de septiembre, bajo el título “Donde late la ciudad”.

La ciudad y sus habitantes fue la temática elegida para la Carrera del Gancho 2011, organizada por la Fundación Federico Ozanam junto con el Ayuntamiento de Zaragoza (Acción Social, Junta del Casco Histórico y Oficina del PICH), con la colaboración de más de 80 colectivos vecinales, sociales y artísticos del Casco Histórico, y bajo la dirección artística de la compañía de teatro Los Navegantes.

El barrio del Gancho
latió al ritmo de músicas y danzas del mundo. El teatro, el circo y el arte urbano llenaron las calles y plazas del barrio. Los vecinos fueron el corazón, los protagonistas, y bajo el lema “Donde late la ciudad”, las calles de San Pablo se llenaron de siluetas de personas imaginadas, reales e históricas, incluido el propio Pablo Serrano.

Un imaginario y unos personajes, recreados con diseños de Jesús Cisneros y Fernando Lasheras, que podrán verse estos días en la Sala Pasillo del IAACC, junto a instalaciones aéreas de fotografías de vecinos y murales artísticos dirigidos durante el evento por artistas como Alberto Gamón (“Una ciudad, una escenografía”) o Elisa Arguilé (“Una ciudad y sus paseantes”).

Llamará la atención una original escultura de sillas, hecha a la medida de la hospitalidad del barrio del Gancho, que se construyó durante el fin de semana en un taller a cargo de David Martínez.

También sorprenderán a los visitantes los vistosos “trajes ciudad” diseñados por Modalena o los atrezzos del pasacalles de los hombres VHS creados por taller del artista Sabir Hadi.

Fotografías de Mooses, junto a vídeos y decorados, incluido un espectacular telón de Patchwork, que fue confeccionado en el Centro de Día San Blas, completan una atractiva muestra que rendirá homenaje a todas y cada una de las personas que hacen posible cada año la celebración de la Carrera del Gancho, un éxito colectivo donde lo artístico y lo social se dan la mano para mostrar a la ciudad todo el potencial artístico del multicultural barrio del Gancho.

La exposición de la Carrera del Gancho permanecerá abierta del 19 al 30 de noviembre, en horario de 10 a 14:00 horas por las mañanas, y tardes de 18 a 21 horas, de martes a domingo (domingos por la tarde y lunes, cerrado).

Dejar respuesta