Fiesta de la Luz de las Ánimas en Trasmoz

0
401

En algunos pueblos de la Comarca de Tarazona y el Moncayo recogen esta fiesta entre las tradiciones del otoño. Sus ritos difieren muy poco de unos pueblos a otros. Tres son los elementos rituales que se conjugan en estas fiestas: «rezos, toques de campanas y prendimiento de luces»

Era ya una antigua celebración , se habla de orígenes celtas, que festejaba la llegada del imperio de las tinieblas, propiciadas por las largas noches invernales. Ese era el momento para que los espíritus aflorasen y vagasen entre los vivos. En Trasmoz se ha ido recuperando este ritual.

Los preparativos comienzan por la mañana tras recoger, vaciar y decorar las calabazas. Se colocarán en el camino que va de la iglesia al cementerio para encenderlas. Por la tarde la Procesión de las ánimas, y taller de maquillaje, merienda popular y un festival de cuentacuentos. A partir de medianoche, comenzará el desfile por las calles de la localidad para finalizar en el castillo.

Dejar respuesta