Wonderland de Víctor Ullate en el Principal

0
314

Wonderland, la última coreografía del VÍCTOR ULLATE BALLET Comunidad de Madrid, se interna en el complejo mundo de la mente.

La acción está situada dentro de un psiquiátrico para mostrar, con toda la delicadeza de la danza, la vida de personas allí ingresadas. Sus miedos pero también sus alegrías. El amor, la dulzura y la ternura de unas personas cuyos pensamientos no funcionan necesariamente como los de los demás pero en los que, al mismo tiempo, podemos vernos reflejados, ya que los sentimientos son universales. Si algo se respira en Wonderland es emoción, movimiento de cuerpos y, además, diferentes sentimientos: espontaneidad e ingenuidad; alegría y también tristeza; compañerismo y soledad; miedo y ternura; todas estas emociones van dejando su estela en los cuerpos, muchos de ellos con signos de enfermedad y, casi todos, cargados de evidentes señas de diferencia.

Empleando como base la música de Philip Glass, Wonderland destaca por la gran expresividad de los intérpretes. Así se demuestra la calidad de sus bailarines como transmisores de emociones más allá de limitarse a ejecutar una sucesión de pasos.
Si la búsqueda de la expresión corporal y de la comunicación a través del cuerpo es norma en la danza, Wonderland destila emoción por todos los costados. Llevar a escena el ambiente de un psiquiátrico y hacerlo de tal manera que lo que llegue al espectador sea el grandioso mundo de la enfermedad mental, no ha sido tarea fácil. Víctor Ullate siempre ha comentado que Wonderland es un espectáculo que busca eliminar los tabúes y librarse de todo prejuicio a la hora de abordar un mundo complejo como es el de la mente humana y sus recovecos. Y cómo aquellos a los que consideramos locos, muchas veces, nos muestran una cordura y una lucidez sorprendentes.

Dejar respuesta