“Itinerarios e identidades. Republicanos aragoneses deportados a los campos nazis”

0
686

Una publicación recoge la historia del millar de aragoneses que vivieron en campos de concentración nazis.

La historia del millar de aragoneses que fueron deportados a campos de concentración nazi es el eje de la publicación “Itinerarios e identidades. Republicanos aragoneses deportados a los campos nazis”, escrita por Juan Manuel Calvo Gascón y editada por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón a través del programa Amarga Memoria.

El libro pretende desgranar el origen de los 1.009 aragoneses que sufrieron la deportación y las diversas vías que les llevaron a ello, así como devolver su identidad a la memoria colectiva a través de testimonios y fotografías. Además, la publicación incluye un CD con el listado más completo existente hasta el momento de las personas originarias de Aragón deportadas a los capos nazis entre 1940 y 1945.

Unos 9.400 españoles fueron víctimas directas estas deportaciones. Los primeros llegaron a Mauthausen en agosto de 1940, procedentes de las Compañías de Trabajadores, de los Batallones de Marcha y del campo de refugiados civiles de Angulema.

Dejar respuesta