Una jornada de expertos analiza el desarrollo del software libre

0
309

El Director General de Ciencia y Tecnología, Ricardo Cavero, expondrá la experiencia del Ayuntamiento de Zaragoza incidiendo especialmente en la migración del escritorio municipal a software libre y las ventajas técnicas y económicas que ésto ha supuesto.

El Director General de Ciencia y Tecnología, Ricardo Cavero, expondrá mañana en la jornada "Gnome Hackfest" la experiencia del Ayuntamiento de Zaragoza incidiendo especialmente en la migración del escritorio municipal a software libre y las ventajas técnicas y económicas que ésto ha supuesto.

Esta jornada, que se enmarca en un encuentro de expertos que se está llevando a cabo en Zaragoza desde el día 4 hasta el 8, está dedicada a intercambiar experiencias y conocimientos en torno al Software Libre con la finalidad de debatir, compartir y conocer las ventajas de crear, evolucionar y participar en una comunidad de desarrollo. Todo ello junto a representantes de GNOME, CESLA (Cluster de Entidades pro Software Libre de Aragón), y ASOLIF (Federación Nacional de Empresas de Software Libre). Este evento cuenta con el respaldo y patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón y con la colaboración del ITA (Instituto Tecnológico de Aragón).

El GNOME Marketing Hackfest es una oportunidad única para escuchar en España a algunos de los principales responsables de este proyecto de software libre.

Evento Público GNOME Hackfest

 

"DESARROLLOS DE SOFTWARE LIBRE EN COMUNIDAD: CASOS DE EXITO"

 

Viernes 7 de mayo

ITA – Campus Río Ebro (C/María de Luna 8, Zaragoza)

Programa

10:00 Mesa de inauguración.

D. Manuel Muniesa Alfonso, Director Gerente del Instituto Tecnológico de Aragon

D. Miguel Angel Pérez Costero, Director General Tecnologías Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón

D. Ricardo Cavero Arceiz. Director General de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza

D. Vincent Untz, Presidente de la Fundación GNOME.

11:00 "GNOME: The future of GNOME". D. Vincent Untz . Presidente Fundación GNOME (Novell) (en inglés)

11:30 "GNOME Foundation: Dª. Story Peeters. Gerente de la Fundación GNOME (en español)

12:00 Descanso

12:30 "Despliegue de Escritorios GNOME a Gran Escala". D. Rodrigo Moya, Vocal de la Junta Directiva de GNOME Hispano (Canonical)

13:00 "8 Lecciones Aprendidas Desarrollando una Comunidad de Software Libre". D. Ignacio Correas Usón. Presidente de CESLA.

13:20 "Migración a GNOME del Ayuntamiento de Zaragoza": José Antonio Chavarría, Técnico del Ayuntamiento de Zaragoza.

13:40 "GNOME: Success Stories". D. Paul Cutler. Coordinador del equipo de Marketing de GNOME. (Novell) (en inglés)

14:00 Clausura del Acto. Presidente de ASOLIF y Presidente de CESLA.

Ignacio Correas Usón. Presidente de CESLA

D. Agustín Benito Bethencourt. Gerente de ASOLIF

Stormy Peeters. Gerente de la Fundación GNOME.

 

GNOME Marketing Hackfest: encuentro de Sofware Libre en Zaragoza

 

Co-patrocinado por el Ayuntamiento de Zaragoza, está teniendo lugar hasta el 8 de mayo el GNOME Marketing Hackfest. En este evento, representantes de la comunidad internacional de Software Libre GNOME, responsable del desarrollo del escritorio y aplicaciones integradas que llevan el mismo nombre. Con su Presidente a la cabeza, Vincent Untz, celebrarán diversas reuniones internas para tratar temas institucionales y relacionados con la imagen de marca y marketing del proyecto.

El grupo de marketing es uno de los diversos grupos de expertos en software libre del que se compone la comunidad GNOME, cuyo soporte legal corre a cargo de la Fundación GNOME. Este proyecto de comunidad es uno de los más antiguos y consolidados en su ámbito a nivel internacional, y su escritorio de Software Libre GNOME posee amplia implantación en España, como por ejemplo los centros educativos de Extremadura y Andalucía, o en el propio Ayuntamiento de Zaragoza, que se encuentra inmerso en un proceso de migración a software libre. Son varias las multinacionales tecnológicas que distribuyen y comercializan productos y servicios basados en GNOME, al igual que numerosas empresas españolas.

Los asistentes aprovecharán la ocasión para reunirse con diversas entidades locales que han hecho posible esta visita, organizada por el Clúster de Empresas de Software Libre de Aragón, (CESLA) y en el que colaboran el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), la Federación Nacional de Empresas de Software Libre (ASOLIF) el Gobierno de Aragón, y el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de su Dirección General de Ciencia y Tecnología, co-patrocinador del evento.

Además de las reuniones de los asistentes y otras de carácter ejecutivo con los organizadores, se celebrará mañana viernes 7 un evento público sobre casos de éxitos de desarrollos de sofware libre en comunidad, con la participación de varios de los expertos de Gnome presentes en Zaragoza en estos días.

Fuente: www.zaragoza.es

Dejar respuesta