Recreación Histórica de la Batalla de Zaragoza de 1710

0
487
Batalla

Zaragoza se vestirá con galas del s. XVIII para recibir a Felipe V y al Archiduque de Austria, con ocasión del CCC aniversario de la Batalla de Zaragoza o del Monte de Torrero.

Hace 300 años, el 20 de agosto de 1710, los ejércitos borbónico y aliado se encontraron a las puertas de Zaragoza, en la única batalla de la Guerra de Sucesión que contó con la presencia física de ambos pretendientes.

La Guerra de Sucesión española, enfrentó a las grandes potencias europeas del momento (Francia y Austria) junto con sus respectivos aliados, para dirimir el liderazgo de Europa, siendo Zaragoza uno de sus escenarios.

En la Batalla de Zaragoza, también conocida como Batalla del Monte Torrero, participaron veinte mil soldados de las tropas borbónicas con Felipe V al frente, que acamparon junto a la capital aragonesa a fin de reorganizarse. Junto con los franceses participaron soldados de la Corona de Castilla y de Aragón, walones, italianos e irlandeses.

Frente a ellas, el otro pretendiente al trono español, el archiduque Carlos de Austria, desplegó 25.000 soldados, también de Castilla y de Aragón, junto con, ingleses, alemanes, austriacos, portugueses, holandeses y hugonotes.

Los dos ejércitos se dispusieron en una línea imaginaria desde el Monte de Torrero hasta las inmediaciones del actual barrio de las Fuentes. El día 20 de agosto amaneció con un enfrentamiento de artillería que duró hasta el mediodía.

Programa

Viernes 14

Llegada de grupos extranjeros
19 h. Campamento Museo en arboleda de Macanaz

Sábado 15

  • 11 h. Desfile (Puente de Piedra Pza. de España ? Alfonso ? Pza. del Pilar.)
  • 12.15 h. Acto oficial de Inauguración de la conmemoración histórica (Pza. del Pilar)
  • 19 h. Demostración de los Grupos de Recreación Histórica (Paseo Independencia).

Domingo 16

  • 11 h. Llegada de grupos de recreación histórica
  • 12 h. Recreación de la Batalla de Zaragoza
  • 13 h. Fin de la batalla

Lugar de Realización

Diferentes Espacios. Consultar Programación

 

Entidad Organizadora

Ayuntamiento de Zaragoza

 

 
 
 

Dejar respuesta