La tarjeta ciudadana

0
483

Con una sola tarjeta, el ciudadano podrá abonar el billete de autobús, el servicio Bizi, la entrada a los centros deportivos municipales, la tarifa de los aparcamientos públicos subterráneos de concesión municipal además de poder acceder a los centros de mayores, bibliotecas municipales, museos municipales, salas de inclusión digital, WiFi municipal y administración electrónica.

Ya se han empezado a emitir 5.000 tarjetas en modalidad pago aplazado en colaboración con Ibercaja que sustituirán, paulatinamente, a las tarjetas Fluvi. El único requisito indispensable para adquirir esta tarjeta es estar empadronado en la ciudad Zaragoza.

 

La tarjeta ciudadana convivirá con las otras tarjetas (bus, bizi), aunque darse de alta en esta tarjeta no supone darse de alta automáticamente a bizi, son servicios compatibles pero independientes en su gestión.

La emisión de la tarjeta es totalmente gratuita, aunque en caso de reposición se cobrará una pequeña cantidad por gastos de emisión.

En caso de pérdida o robo, existe un apartado en zaragoza.es y un teléfono de asistencia en el que se puede bloquear la tarjeta para que no se haga un uso indebido.

La tarjeta ciudadana incluirá paulatinamente el acceso a nuevos servicios como el tranvía o el pago de tasas de los aparcamientos en superficie, entre otros.

Modalidades y tipos de tarjeta
Existen tres modalidades de tarjeta ciudadana:
– Adultos: tarjeta de tipo general, reservada a los mayores de 18 años.
– Menores: para menores de 18 años. Ha de estar vinculada a una tarjeta de adulto. No se distingue el diseño de la tarjeta de adulto pero    necesita un tutor legal para modalidad "pago aplazado".
– Mayores: tarjeta ’oro’. Las condiciones de cambio de adulto a mayor las establecerá la Concejalía del Mayor para facilitar el acceso a sus servicios. No sólo será un límite la edad.

Las tres modalidades de tarjeta ciudadana permiten el pago de tasas tanto en forma prepago -como un monedero electrónico- como en forma de pago aplazado -asociando la tarjeta a una cuenta corriente-.

El tipo de tarjeta de pago aplazado se ha llevado a cabo a través de un convenio con Ibercaja y durante tres meses sólo se permitirá asociar la tarjeta a esta entidad.

En un futuro inmediato se espera que otras cajas y bancos colaboren en este servicio.

En colaboración con Ibercaja, a partir de hoy 6 de abril, se lanza un piloto de 5.000 tarjetas en modalidad pago aplazado que sustituirán, paulatinamente, a las tarjetas Fluvi.

En una segunda fase, se emitirán otras 5.000 tarjetas en modalidad prepago a disposición de los ciudadanos.

Esta fase comenzará en el stand de la carpa de Tecnimap, donde los ciudadanos podrán solicitar y darse de alta en la tarjeta.

Se prevé que a lo largo del año 2010 se emitan otras 100.000 tarjetas ciudadanas.

Fuente: www.zaragoza.es

 

 

 

Dejar respuesta