El edificio de La Azucarera abre sus puertas e inicia un periodo de visitas públicas para los ciudadanos

0
578

Una antigua fábrica de azúcar que ha sido rehabilitada por el Ayuntamiento de Zaragoza y reconvertida en un vanguardista e innovador equipamiento municipal de segunda generación.

El edificio podrá visitarse los martes y jueves del mes de abril, a las 17:00 y 13:00 horas, respectivamente, concertando cita previa en la Junta Municipal de El Rabal (Estación del Norte).

 

Zaragoza Activa ha emprendido hoy su andadura de manera oficial con la apertura pública de su sede en el edificio de La Azucarera, una antigua fábrica de azúcar que ha sido rehabilitada por el Ayuntamiento de Zaragoza y reconvertida en "un vanguardista e innovador equipamiento municipal de segunda generación", tal y como lo ha definido la concejala delegada de Zaragoza Activa, Lola Ranera.

El acto de apertura del edificio ha tenido lugar esta mañana y ha estado presidido por el Vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, quién ha recorrido el inmueble y sus diferentes dependencias junto a un grupo de invitados y personalidades, guiados todos ellos por la responsable del proyecto, Lola Ranera.

Este primer acto da paso a una serie de visitas programadas, abierta a todos los ciudadanos de Zaragoza, interesados en conocer la actuación llevada a cabo en la vieja fábrica y el propio proyecto municipal de Zaragoza Activa. La primera de estas visitas se producirá sólo unas pocas horas después de la primera. Concretamente, a las 17:00 horas de esta tarde. El resto se sucederá de manera continua durante todos los martes y jueves del mes de abril, a las 17:00 horas (martes) y a las 13:00 horas (jueves).

"Se trata de un equipamiento situado en la Margen Izquierda que beneficiará directamente a los vecinos de la zona, sin embargo Zaragoza Activa es un proyecto que trascenderá del distrito y se convertirá en un servicio de referencia para toda la ciudad. Hay que impulsar proyectos potentes con identidad propia y servicios especializados que consigan convertirse en polos de atracción para los barrios", ha señalado Lola Ranera.

Puesta en funcionamiento

La apertura oficial y pública del edificio que alberga Zaragoza Activa, con más de 4.000 m2 de superficie útil, supone el paso previo e inmediato a la puesta en funcionamiento integral del equipamiento, que se producirá de forma progresiva a lo largo de la próximas semanas. Un calendario de traslados que ya ha comenzado a vivir sus primeros hitos.

Así, la Oficina de dirección y coordinación del centro se encuentra operativa desde hace más de un mes y está previsto que, una vez finalizada la celebración de la Semana Santa, el Cuerpo del Voluntariado por Zaragoza se instale en el edificio y fije en estas dependencias su centro de operaciones permanente.

En paralelo al Cuerpo de Voluntarios, llevará a cabo su traslado a La Azucarera el Club de Empleo de Zaragoza Dinámica, -actualmente ubicado en la Calle Monasterio de Samos-. Un servicio municipal que cuenta con más de un centenar de usuarios diarios y un importante volumen de actividad, y cuya tarea se centra en el asesoramiento, formación, orientación e inserción de personas en situación de desempleo.

Por último, en esta fase inicial de traslados también está prevista la implantación de la oficina de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón (AJE), socio estratégico del Ayuntamiento de Zaragoza en el desarrollo de Zaragoza Activa, y más particularmente, en la configuración y apoyo al Vivero de empresas y el Semillero de Ideas. Precisamente estos dos últimos servicios, los más novedosos e innovadores en su concepción, no entrarán en funcionamiento hasta el mes de mayo, ya que todo el proceso administrativo previo a la captación de ideas y proyectos arrancará a partir de ahora.

Semillero de ideas y Vivero de empresas

Hay que recordar que el Semillero de ideas y el Vivero de empresas son dos iniciativas pioneras en Zaragoza en el fomento del emprendedor, constituyéndose como dos plataformas privilegiadas para el desarrollo de proyectos e iniciativas profesionales.

En el caso del Semillero -previsto para un máximo de 16 personas- se trata de un espacio de desarrollo de ideas, lo que se conoce como "preincubadora", diseñado especialmente para todos aquellos emprendedores que cuentan con un posible proyecto, todavía en fase incipiente y de gestación, y que requiere el asesoramiento, el seguimiento y la tutorización de técnicos y expertos en este tipo de iniciativas.

Por su parte, el Vivero de empresas -con capacidad para 17 empresas/emprendedores y unos 60 puestos de trabajo- se concibe como el espacio propicio para que, esas ideas ya desarrolladas y elaboradas, materializadas en un proyecto empresarial, comiencen a abrirse camino en el mercado y puedan desempeñar una actividad económica y comercial similar a la de cualquier otra empresa. El periodo de "residencia" máximo en el Vivero se ha establecido en 24 meses y el precio que se cobrará a los "viveristas" por disponer de un despacho totalmente equipado y un servicio de asesoramiento técnico integral será aproximadamente de 150 euros -la cuantía varía de la superficie disponible-.

 

Por su parte, la biblioteca Cubit, otra de las "patas" fundamentales sobre las que se apoya Zaragoza Activa, podría ponerse en funcionamiento también durante el mes de mayo, toda vez que hace menos de una semana que se aprobó el pago final pendiente en concepto de liquidación de obra. La intención en este sentido es incorporar la biblioteca al proyecto tan pronto como sea posible, siempre y cuando se garantice la plena satisfacción en la prestación del servicio.

Pero además de todos estos espacios y servicios, La Azucarera contará también con una sala multimedia dotada con equipos informáticos de última generación para la realización de cursos, talleres, seminarios, etc., un punto de reunión y encuentro para los usuarios del semillero y el vivero, una sala "chill-out", 14 ordenadores de libre acceso, así como un amplio espacio multifuncional, de más de 400 metros cuadrados, conocido como la "Plaza", pensado para favorecer la relación y el intercambio de información entre usuarios, emprendedores y visitantes, así como para la realización de todo tipo de actividades sociales, culturales o de dinamización.

"Fábrica de ideas, proyectos y conocimiento"

"Zaragoza Activa responde a un modelo de equipamiento de segunda generación en el que confluyen algunas de las más importantes prioridades del Gobierno municipal, como son el empleo y la formación, la participación, el apoyo a los emprendedores y el fomento de la actividad empresarial, la cultura o las nuevas tecnologías, es decir, aquello que en los últimos años se conoce como sociedad del conocimiento", ha subrayado Lola Ranera, para quien uno de las principales objetivos de Zaragoza Activa es "la captación de talento y el estímulo a la creatividad, la innovación y la participación". "Queremos que La Azucarera siga siendo una fábrica, pero ahora de ideas, proyectos y conocimiento", ha concluido.

Se calcula que más de 40 personas trabajarán de forma continuada y diaria en La Azucarera cuando el proyecto de Zaragoza Activa se encuentre en pleno rendimiento. El número de usuarios diarios se cifra en más de medio millar.

Fuente: www.zaragoza.es

 

 

 

Dejar respuesta