Una exposición de fotografías en el Paseo Independencia muestra la construcción del mayor acelerador de partículas del mundo

0
403
LHCEl LHC, situado en Ginebra, estudia diversos aspectos de la creación del universo y es el más ambicioso y costoso experimento en el que se ha embarcado la humanidad, en el que participan activamente científicos de 32 países, entre ellos españoles.

LHCEsta muestra, que se inaugura hoy a las 13:00 horas, permanecerá expuesta en el Paseo de la Independencia de Zaragoza hasta el día 23 de marzo.

El Paseo de la Independencia de Zaragoza acogerá a partir de mañana una exposición de fotografías de divulgación científica que recrea la construcción del mayor acelerador de partículas del mundo, el LHC, que está ubicado en Ginebra, en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN -siglas de su nombre en francés-) y que supone el más ambicioso y costoso experimento en el que se ha embarcado la humanidad para el estudio de la creación del Universo.

El Vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza, y el Director general de Investigación, Innovación y Desarrollo del Gobierno de Aragón, José Luis Serrano, inaugurarán mañana a las 12:30 horas esta exposición organizada por el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) y cuyo autor es el fotógrafo alemán Peter Ginter. Las tres instituciones públicas -Ayuntamiento, Universidad y Gobierno de Aragón- participan activamente como socios en la Cátedra José María Saviron, responsable de que esta exposición recale en Zaragoza después de visitar varias ciudades españolas como Madrid, Valencia o Sevilla.

La exposición de Peter Ginter pretende acercar este fascinante experimento al público en general y despertar su interés por la Ciencia y la Física en particular, además de concienciar sobre el trabajo que realizan los científicos españoles en Europa.

Sintetizando y explicando en términos no muy rigurosos científicamente, el estudio con el LHC pretende asomarse al origen del universo en búsqueda de una partícula que explicaría por qué la materia tiene masa.

Un acelerador de partículas es un dispositivo de gran tamaño que sirve para dotar de una velocidad próxima a la de la luz a las partículas subatómicas, de modo que choquen con los átomos que se encuentran a su paso y los desintegren; estos choques se fotografían para obtener datos sobre la estructura de la materia.

El LHC es una compleja instalación que consiste en un gran túnel situado a 100 metros bajo tierra ubicado cerca de Ginebra (Suiza) que describe una circunferencia de 27 kilómetros de longitud, a través del cual se hacen circular haces de protones mediante grandes energías para hacerlos chocar.

Estas colisiones recrearán los primeros instantes del universo, justo después del Big Bang (hace 13.700 millones de años). Entre las partículas a observar se espera encontrar el llamado «Bosón de Higgs» o «partícula de Dios» que, según el Modelo Estándar, confiere masa al resto de partículas. Si finalmente no se encuentra, habría que revisar completamente las teorías mediante las cuales la Física explica el universo.

La exposición está dirigida tanto al público general como al especializado. La exposición de Zaragoza será visitada por centros de secundaria, coordinados a través del Programa «Ciencia Viva» que organizará visitas a la exposición guiados por científicos miembros del CPAN de la Universidad de Zaragoza. Los jóvenes tendrán así la oportunidad de descubrir y acercarse a uno de los proyectos científicos más ambiciosos concebidos hasta la fecha, acompañados por expertos en Física de Partículas.

Peter Ginter, el fotógrafo

Peter Ginter (Alemania, 1958) ha realizado fotografías para docenas de prestigiosas revistas alemanas e internacionales (GEO, Stern, Paris Match, Life, National Geographic). Ha ganado cinco premios World Press y la medalla de oro del Art Director’s Club por sus trabajos ilustrando diferentes campos científicos.

Fascinado por la belleza de la Física de partículas, se ha convertido en un célebre fotógrafo científico. Su proyecto dedicado al emblemático acelerador del CERN, el Gran Colisionador Hadrónico (LHC), se inició en el año 2000 y le ha llevado alrededor del mundo, visitando no sólo el CERN, sino otros laboratorios colaboradores en Alemania, Pakistán, Rusia, España y EEUU.

A través de su cámara, los enormes instrumentos de Física de Partículas se convierten en obras de arte con el ser humano ocupando siempre una posición central, revelando así, la belleza encerrada en la ciencia y la aventura humana que se esconde en ella.

Actividades complementarias a lo largo de 2010

A lo largo de este año 2010 se completarán las actividades sobre Física de Partículas y Astropartículas con diversas Conferencias que oportunamente se indicarán. La primera de ellas tuvo lugar en Ámbito Cultural de El Corte Inglés el pasado día 15 de enero a cargo del Prof. Dr. José Ángel Villar, Director Asociado del Laboratorio Subterráneo de Canfranc y Catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Zaragoza. También intervino con una charla sobre el LHC en la Facultad de Ciencias el Prof. Dr. Juan Fuster del CSIC, en la actualidad Gestor del Programa Nacional de Física de Partículas y en el mes de abril lo hará el académico Prof. Dr. Manuel Aguilar Benitez del CIEMAT, entre otras.

 

Dejar respuesta